Una bacterióloga de la Universidad Nacional de Colombia al experimentar con ratones modificó un péptido (fragmento) proveniente de una proteína del parasito causante de la malaria. Con este estudio consiguió nuevos anticuerpos que mostraron una gran capacidad de resistencia contra la infección.
 
Según Paola Martínez, candidata a Magíster en Microbiología de la Universidad Nacional, "los anticuerpos reconocen un péptido (pequeño fragmento de la proteína MSP-2) proveniente del microorganismo Plasmodium falciparum, causante de la malaria". Los péptidos modificados fueron usados para inmunizar a los ratones, que a su vez generaron anticuerpos contra ellos, aseguró Martínez.

“El efecto de los anticuerpos arrojó diversos resultados. Entre los que se destaca un efecto protector para algunos de los grupos de experimentación, ya que entre el 80 y el 100 por ciento de los ratones sobrevivió a la infección contra el parásito”, explica la investigadora.

“La necesidad de generar una vacuna, y teniendo en cuenta que los anticuerpos (proteínas que produce el sistema inmune como respuesta a la presencia de sustancias extrañas) están implicados en el control de los síntomas de la enfermedad que conducen a la muerte”. El grupo de Biocatálisis de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) produjo anticuerpos que, inyectados en ratones, protegieron contra la infección del parásito.

La malaria mata anualmente tanta gente como el SIDA ha matado en los últimos 15 años, las cifras son alarmantes. La atención y difusión no son suficientes teniendo en cuenta la magnitud de la problemática.

Esta enfermedad la causa la picadura de mosquitos del genero anopheles infectados con el parásito plasmodium. Las hembras que se alimentan de sangre son las causantes de la transmisión de la enfermedad.

Cuando hay picadura los parásitos se multiplican en el tuvo digestivo y se desarrollan en las glándulas salivares. Con su desarrollo el parásito emigra hasta el hígado, donde se reproduce asexuadamente, de allí invaden los glóbulos rojos causando la muerte.

Existen algunas alternativas para prevenir la picadura de este mosquito:

    El uso de repelente (generalmente a base de dietiltoluamida - DEET)
    Prendas que cubran la mayor parte del cuerpo expuesto
    Los toldillos que cubren el lugar de descanso
    Fumigar las habitaciones en la noche unas horas antes de dormir
    No tener agua estancada de ningún tipo, si el agua es de uso domestico, siempre debe permanecer cubierta, y tener en cuenta los objetos que almacenan aguas lluvias, como llantas, tarros, los pequeños pozos y charcos son la principal fuente de reproducción de este mosquito.

Esta investigación en un futuro podría ser la solución a esta endemia que azota al mundo entero y que anualmente mata a millones de personas.

Lo último...