{image}http://eldia.com.co/images/stories/151112/01.jpg{/image}Cartagena de Indias, 15NOV12.-  La Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia Nacional de Salud, SUPERSALUD, deberán decidir sobre las responsabilidades en los fallos encontrados en la atención a dos maternas de 34 y 28 años aseguradas por ‘ENDISALUD’ y ‘SOLSALUD’ y fallecidas en los municipios de Río Viejo y Cantagallo, cuyos casos fueron analizados este jueves durante un Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE extraordinario, realizado en el ‘Salón Clímaco Silva’ del Hospital Universitario del Caribe,HUC,  informó el médico internista del ‘Programa Maternidad Segura’ de la Secretaría de Salud Departamental, José Rojas.

Según el funcionario, “Básicamente las causas que se han identificado en estas dos muertes radican a enfermedades no directamente relacionadas con el embarazo sino, por enfermedades, una pre-existente que es una enfermedad médica que se agravó por el embarazo y otra que surgió posterior al embarazo y que terminó con el fallecimiento de la paciente transcurridos cuatro meses de haber terminado el embarazo como tal”.

De igual manera, según el internista, “Se estableció en los análisis que hemos realizado en este COVE de que tenemos unas grandes falencias en esa zona del departamento de Bolívar en lo que se refiere al cubrimiento por parte de las aseguradoras en especial y la oportunidad de atención por especialistas u otras unidades de atención de niveles superiores cuando las pacientes lo están requiriendo”.

Casos mortales

Según el doctor Rojas, “Para ambos casos se detectaron serias falencias que ya se dejaron consignadas en el Acta de este COVE y se ha establecido hacia las aseguradoras una serie de compromisos que esperamos verificar en el corto plazo”.

Por eso, para el médico Rojas, “Es lamentable la aparición de muertes maternas a pesar de los esfuerzos que a través de la Secretaría de Salud Departamental se están haciendo. De todos modos debemos entender que tenemos una serie de problemas en nuestro departamento, porque pueden escapar de alguna manera a la posibilidad de resolverlos en el corto plazo. Esto es un trabajo continuo. Pienso que se ha avanzado mucho en los aspectos de seguridad materna en el departamento de Bolívar, en especial en estos dos últimos años. Así se está viendo en las estadísticas nacionales, en los temas de vigilancia de morbilidad y mortalidad maternas, pero, digamos que tenemos que afianzar algunos aspectos y creo que el equipo de trabajo se está volviendo cada vez más sólido y vamos a ver resultados muy positivos en el corto plazo”.

Compulsa de conclusiones

Sobre la posibilidad de cursar las conclusiones del COVE a otras autoridades de control, el galeno Rojas señaló: “Sí, se ha determinado en uno de estos casos, en especial porque la aseguradora que se encuentra implicada, en este momento, no está completamente claro su futuro en cuanto a funcionamiento y servicio”.

Por ello, según el especialista “Se va a elevar una solicitud a los entes pertinentes. Se está hablando de la Procuraduría General de la Nación y a la SUPERSALUD, para que evalúe las intervenciones que se deben hacer en este sentido, para solucionar la situación de otras maternas que pueden correr las misma suerte que estas pacientes que lamentablemente fallecieron”.

Para finalizar el señor Rojas lanzó un mensaje “Para las maternas que no duden de que estamos luchando por ellas en el Departamento y en la Secretaría de Salud. El equipo está muy preocupado y se está haciendo un esfuerzo muy grande para que logremos impactar. A las aseguradoras quiero decirles que necesitamos su participación más activa; que nosotros vamos a estar encargándonos de vigilar de que cumplan con su función y, Dios mediante, no tengamos que reunirnos en escenarios como este”.

>> Descargar audio en formato MP3

Lo último...