{image}http://eldia.com.co/images/stories/131112/03.jpg{/image}Cartagena de Indias, 13NOV12.-  Un Comité de Vigilancia Epidemiológica, COVE extraordinario, para analizar si hubo fallas en la expedición de ordenes médicas de control previas a la muerte evitable de una materna en Río Viejo y otra en Cantagallo, sur de Bolívar , realizará este jueves 15 de noviembre la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de Salud Departamental, informó la líder del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA Bolívar, médica Mónica Guardo Roa.

Según la funcionaria, “El próximo 15 de noviembre estaremos realizando en el ‘Salón Clímaco Silva’ de la ‘E.S.E. Departamental Hospital Universitario del Caribe’ el quinto COVE de muertes maternas debido a los fallecimientos ocurridos últimamente; una de ellas en el ‘Hospital Universitario de Santander’, con una paciente procedente del municipio de Cantagallo y otra ocurrida en el ‘Hospital de Aguachica’, de una paciente procedente del municipio de Río Viejo”.

Para esclarecer las circunstancias sanitarias que antecedieron la muerte de las dos maternas, según la médico Guardo Roa, “En esta oportunidad vamos a invitar a los gerentes de los hospitales locales y secretarios de Salud de los municipios de Río Viejo, Cantagallo y Norosí, además de los representantes de las E.P.S. ‘ENDISALUD’ y ‘SOLSALUD’ a las que estaban afiliadas las maternas fallecidas”.

Esta invitación, según la galeno, “es para hacer el análisis de la situación que se ha venido presentando, que en el caso de Río Viejo, en lo que va corrido de año van tres muertes maternas y, el análisis de esta situación y los planes de mejora se van a dar ese día en el COVE que vamos a realizar”.

Causas de muertes
Según la responsable del SIVIGILA - Bolívar, “El COVE se realizará a partir de las nueve de la mañana y estamos programados hasta las 2:00 P.M. Las causas de la muerte de una de las maternas es una enfermedad tiroidea de base que presentaba y, no estaba en adecuado control debido a que no se habían hecho las consultas por parte del especialista y, otra de las maternas fallecidas, posterior al parto, también tuvo una complicación debido a una enfermedad de base, una diabetes”.

Sobre las eventuales causas mortales, según la señora Guardo Roa, “En el caso de una de las maternas hemos podido evidenciar que hubo inoportunidad por parte de la E.P.S. a la que estaba afiliada esta materna, en expedir la autorización para que la paciente asistiera a la cita con el especialista. Es preocupante, toda vez que esta paciente fallece sin que se le preste la debida atención por parte del especialista y, en el caso de la otra materna, estamos analizando por qué después de su parto presenta un problema de diabetes que al parecer no se había detectado durante los controles prenatales” concluyó.■

>> Descargar audio en formato MP3

Lo último...