{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/anthoc_595.jpg{/image}La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia “ANTHOC” , se permite denunciar ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas y hostigamientos de que vienen siendo objeto los compañeros EUCLIDES SANDOVAL DE ALBA, MARIA GUTIERREZ y HERNAN RUIZ miembros de la Junta Directiva Municipal de ANTHOC SABANALARGA en el Departamento del Atlántico.

Según informaciones recogidas en el Hospital Departamental de Sabanalarga dan cuenta que día 24 de julio del año en curso, siendo aproximadamente las 9:00 de la mañana llego un sujeto portando una corona y u  sobre de papel tamaño carta que llevaba impreso en su parte exterior Doctor Euclides Sandoval, y que al parecer la intención del individuo era entregárselo personalmente al compañero Euclides, pero fue interceptado por el guarda de turno quien lo aborda y le dice que deje la corona y el sobre en la garita que después él se lo entregaba.

Algunos compañeros que se encontraba en ese momento notaron algo sospechoso y procedieron a llamar al Presidente de la Seccional y de una vez dieron aviso a las autoridades competentes. Es preocupante, la situación ya que en las últimas semanas en ejercicio de las actividades sindicales,  los compañeros han visitado en repetidas ocasiones los Municipios de Candelaria y Manatí en el sur del Departamento del Atlántico y sosteniendo reuniones con gerentes y asesores de estos para resolver problemas de los trabajadores, acompañar y asesorar a los compañeros sindicalizados en sus reclamaciones ante las entidades.

En merito de lo anteriormente expuesto, exigimos de los organismos gubernamentales se adelanten las investigaciones a que haya lugar para esclarecer los hechos narrados y se castigue ejemplarmente a los responsables. Adicionalmente, se brinde la protección a que tienen derecho dado el grado de fragilidad y vulnerabilidad al que se encuentra expuesto, garantizando la vida e integridad personal y familiar para de los compañeros: EUCLIDES SANDOVAL DE ALBA, MARIA GUTIERREZ y HERNAN RUIZ y al conjunto de los dirigentes nacionales, departamentales y municipales afectados por las amenazas de los grupos armados ilegales existentes en las diferentes regiones del país.

Hacemos un llamado a las Organizaciones Sociales y Defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales para que respalden  la presente denuncia enviando sus mensajes a la Presidencia de la República, Vicepresidente de la República de Colombia, Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Procurador General de la Nación, Defensor Nacional del Pueblo; Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

FABIAN ARTURO PALACIO PULIDO

Secretario de Prensa, Propaganda y Comunicaciones