{image}http://eldia.co/images/stories/010812/02.jpg{/image}En la sede nacional de la CUT, el pasado 30 de julio del 2012 nos reunimos 22 organizaciones sindicales, sociales, científicas y defensoras de la salud, llegando a las siguientes conclusiones:

1.    Constituir con cobertura nacional la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, movimiento de organizaciones, movimientos y sectores sociales del orden nacional, regional, sectorial y políticos, que compartan la iniciativa de luchar por un nuevo modelo de salud para los colombianos, con los siguientes objetivos:

a)    Construir un espacio de articulación nacional para impulsar la movilización social organizada por un Nuevo Sistema de Salud y Seguridad Social en el país.

b)    Concertar una estrategia integral de lucha por un Nuevo Sistema de Salud y Seguridad Social que incluya las distintas iniciativas en curso e impulse un proyecto consensuado de Ley Estatutaria en Salud con amplio respaldo social y político.

c)    Rechazar y derrotar el proyecto de salvamento de las EPS mediante la creación de un Fondo de Garantías del Sector Salud –Fogasa -,  en curso en el Congreso de la República, por cuanto implica la refinanciación de los responsables del desvío y la apropiación abusiva y corrupta de los dineros de la salud de los colombianos/as, y una vez más intenta socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.

2.    Constituir un Comité Nacional de Impulso que inicialmente se conforma con un representante de la siguientes organizaciones: CUT, FECODE, CTC, FEDERACION MEDICA, ANTHOC, OCE, INTERSINDICAL DISTRITAL DE SALUD, COMISION DE SEGUIMIENTO ST760, CPC, COMOSOC, CGT. Invitamos a otras organizaciones sindicales y sociales a vincularse a este proceso.

3.    Se acuerda sacar un comunicado público en la cual fijamos posición sobre el tratamiento que el gobierno nacional y las entidades intermediarias de salud vienen dándole a la seguridad social en Colombia y las iniciativas del gobierno y Congreso de la República sobre este tema.  (adjuntamos comunicado).

4.    Sintetizamos una serie de criterios e iniciativas para construir y desarrollar un plan de acción con objetivos precisos y acciones concretas que nos comprometen a todas las organizaciones que hacemos parte de este proceso de lucha por la salud como derecho de los colombianos.

5.    Convocarnos a una nueva plenaria de organizaciones sociales y políticas para el próximo  miércoles 8 de agosto, a las 3 p.m.  en la sede  Nacional de la CTC (calle 39 No 28A23).Esperamos que cada uno de los participantes invite a nuevas personas y organizaciones.

6.    Se sustenta una propuesta de proyecto de  Ley Estatutaria construida desde hace  6 años por un grupo de compañeros(as) que hacen parte  de esta Alianza y que pondremos en circulación para su estudio y recibir propuestas al respecto.

7.    Cada una de las organizaciones comprometidas con este proceso, ayudarán por sus canales internos de comunicación a construir esta alianza en cada uno de los departamentos, municipios y regiones del país, porque la salud es un problema de todos y sus soluciones nos comprometen también a todos.

8.    Se asume la responsabilidad de ayudar a preparar y realizar de manera masiva y exitosa la jornada nacional de movilización por el derecho a la salud de los colombianos el próximo 14 de agosto con concentraciones y movilizaciones en todo el país.

Fraternalmente,
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES, CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, CONFEDERACION DE PENSIONADOS DE COLOMBIA, FEDERACION DE EDUCADORES DE COLOMBIA,   VIVA LA CIUDADANIA, SINDESS, ASOSISALUD, ASOCIACION DE EDUCADORES DE CUNDINAMARCA,  ASOCIACION MEDICA, COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA SENTENCIA T760, FUNDACION Y FARMA, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD COMO DERECHO, COORDINACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES  POLITICOS, MOVIMIENTO OCTAVA PAPELETA, ANTHOC, IGLESIA LUTERANA, SINALTRAESES, INTERSINDICAL DE LA SALUD DE BOGOTA, COMOSOC, ASI VAMOS EN SALUD, OCE, MESA INTERSECTORIAL DE ANTIOQUIA POR LA SALUD – MIAS, INSTANCIA POR LA SALUD DEL VALLE, ASOCIACION JURISTAS DEMOCRATAS