{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/231209/anthoc.jpg{/image}La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores públicos de la salud, seguridad social Integral y servicios complementarios de Colombia ANTHOC, presenta un balance de los hechos más importantes durante el año 2009 e invita a los trabajadores y trabajadoras a seguir defendiendo la actividad sindical en el año 2010.

Yesid Camacho, presidente de ANTHOC, presenta un informe detallado de los hechos más destacados de la lucha sindical de los trabajadores hospitalarios. Según Camacho, el balance para el sindicato tiene grandes dificultades. Uno de los temas que se presentaron fue la liquidación del hospital público San Juan de Dios de Zipaquirá, el cual estuvo a cargo de la compañía La Previsora S. A. y luego pasó a ser manejado por la entidad hospitalaria La Samaritana, esta orden fue ejecutada por el gobernador de Cundinamarca, Andrés González y con esta medida quedaron más de 450 trabajadores de la entidad hospitalaria sin empleo, además de poner en peligro la estabilidad financiera de La Samaritana al trasladársele todos los problemas y conflictos del Hospital de Zipaquirá.

Lo más grave es que la quiebra de este establecimiento ha sido generada por el propio departamento, ya que éste le debe más de 15 mil millones de pesos a la entidad hospitalaria liquidada, Afirmó Yesid Camacho, presidente de ANTHOC Nacional.

De esta manera, el presidente de ANTHOC, Yesid Camacho, afirmó que el Estado desde la ley 100 de 1993, esta evadiendo la responsabilidad de relación laboral con los trabajadores, entregando la salud publica a manos del sector privado con el único interés de ganancias, con el mínimo de inversión, lo que representa en términos de estadísticas el aumento de la tasa de muertes de colombianos en los hospitales públicos.

Por otra parte la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (ANTHOC) realizó un encuentro con representantes del parlamento de Inglaterra y diferentes organizaciones sindicales de ese país. El evento tuvo el propósito de analizar la situación de la actividad sindical en Colombia y las violaciones de derechos humanos.

Según el presidente de ANTHOC, Yesid Camacho, Una preocupación latente para ANTHOC, ha sido la utilización del derecho de la Salud en el mercado, donde factores como la rentabilidad han llevado a los hospitales al descalabro económico, no por voluntad de los trabajadores  y directivos de los bancos, sino por las trabas impuestas por el gobierno nacional y algunas empresas privadas.

El informe nos permite dar a conocer como se ha venido desarrollando una política genocida y de liquidación, contra los afiliados y la organización sindical ANTHOC en donde se les ha retirado la seguridad a los dirigentes sindicales y han continuado los crímenes contra los sindicalistas.

ANTHOC, denuncia la precaria situación de los trabajadores de la salud, debido a la contratación tercerizada, ha llevado a  los trabajadores de planta y vinculados a las cooperativas  sesionarán la semana pasada, a fin de, encontrar mecanismos que defiendan sus derechos frente a las liquidaciones y reestructuraciones de la salud publica que se efectúan en el país.