Es necesario subrayar que en algunos casos, sin concertación alguna el gobierno anunció la adopción de medidas de carácter administrativo y legal para resolver algunas exigencias de los campesinos y camioneros, al igual que en el sector salud, donde anunció el retiro del Capítulo VIII del Proyecto de Ley 210-2013 Senado, relacionado con la parte laboral; en su lugar otorgarán facultades extraordinarias al Presidente de la República por el término de seis (6) meses para que expida las normas sobre la materia, concertando con las organizaciones sindicales. Si bien, transitoriamente se resuelve la parte laboral, persisten los riesgos ya que no hay negociación alguna sobre los instrumentos y mecanismos de concertación en la implementación de las facultades extraordinarias, menos aún sobre los aspectos relacionados con la reorganización de las entidades prestadoras de servicios de salud, eliminación de intermediarios financieros, pago de cartera que adeudan las EPS intervenidas y/o en liquidación, y demás aspectos relacionados con la garantía del derecho a la salud, sin barreras ni limitaciones de tipo socio económicos, geográficos, étnicos, etc.
El pasado 8 de septiembre en la ciudad de Popayán se llegó a Acuerdos con las organizaciones que integran la Mesa de Interlocución y Acuerdo, con el compromiso de poner fin a los bloqueos, lo que no significa el fin del proceso de movilización, por parte de las comunidades y el inicio del diálogo y negociación, sobre la base de los seis puntos del pliego nacional de exigencias a la mayor brevedad posible. Se propone la conformación de una comisión de garantes y acompañante compuesta, entre otros, por el expresidente Ernesto Samper y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo y otras personalidades. El próximo miércoles 11 de septiembre los voceros de la MIA y el Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con el fin de abordar los temas relacionados con las garantías jurídicas y políticas del proceso.
Los voceros nacionales confirmaron e invitaron a la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá. Y anunciaron que: "No asistirán al denominado Pacto Nacional Agrario del gobierno por considerar que no refleja los intereses del campesinado".
Los diferentes sectores sociales, sindicales y políticos participantes en las distintas movilizaciones y luchas reafirman su compromiso con la protesta social, por lo que se orienta a continuar desarrollando las acciones proyectadas, participando y acompañando activamente las siguientes:
¬ Los maestros aglutinados en FECODE a partir del martes 10 de septiembre desarrollarán el PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA, para lo que acompañaremos todas las acciones de movilización y protesta que se adelanten en las capitales de Departamento.
¬ Para el próximo miércoles 11 de septiembre en todo el país el movimiento estudiantil organizados en la MANE se movilizarán en todas las capitales de Departamento por la defensa de la educación pública.
¬ El jueves 12 de septiembre del año en curso, todos los sectores sociales que participan en el PARO AGRARIO Y POPULAR, en las diferentes capitales de los departamentos se realizarán movilizaciones y concentración en las plazas públicas. Para lo que se orienta que ese día el sector de la salud utilice batas blancas que les visibilice los destacamentos de trabajadores, profesionales y usuarios de la salud. En el caso de la ciudad de Bogotá, los distintos sectores sociales y sindicales marcharán de la Plaza de Toros (8:30 a.m.) hasta la Plaza de Bolívar.
¬ Alterno al Pacto Nacional Agrario propuesto por el Gobierno, las diferentes organizaciones agrarias que se encontraban en movilización realizarán la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá., para lo que las seccionales cercanas a Bogotá deberán desplazarse delegaciones para acompañar las movilizaciones que se adelantaran este día.
En el caso concreto del sector de la salud y teniendo en cuenta que no se han planteado solucionen claras a los problemas financieros de los hospitales resulta imperativo fortalecer la movilización en la presente semana para presionar soluciones a estos problemas y nuestra vinculación a la mesa nacional. Igualmente y en virtud de los acuerdos parciales que los distintos sectores han venido adoptando, y que han generado desbloqueo de la vías y la continuación del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR sin estos bloqueos, resulta perentorio que las Subdirectivas Departamentales promuevan Asambleas informativas con los trabajadores de la salud, desarrollar reunión con Gobernadores, Gerentes y Secretarios de Salud para estudiar los últimos acontecimientos, alternativas de solución y la posibilidad de firmar actas de acuerdo para solucionar problemas regionales y la garantía de no represalias para los participantes en el PARO DEL SECTOR SALUD.
Agradeciendo a las Juntas Directivas Municipales y/o Departamentales, remitir un informe escrito en el que indiquen las condiciones por las que atraviesan, resultados obtenidos, recomendaciones para continuar la lucha y de ser posible una programación para el desarrollo de las actividades a realizar en el departamento para el cumplimiento del estudio de la propuesta de Régimen Laboral para el sector Salud y la divulgación del contenido y alcances del pliego presentado al gobierno
Las acciones de protesta social continúan desarrollando en el transcurso del año, por lo que debemos acompañarlas y apoyarlas decididamente en procura resquebrajar el actual modelo económico y para avanzar en la construcción de la paz y la justicia social que anhelamos el conjunto del pueblo colombiano.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
A N T H O C
YESID HERNANDO CAMACHO JIMENEZ
Fiscal
MARIA DEL CARMEN MAYUSA DE CRUZ
Secretaria General
[PDF] Descargar CIRCULAR original firmada