La investigación realizada por la ONG Save the Children, divulgó en su informe, que mas de 200 millones de niños menores de 5 años, no reciben atención medica, lo que ocasiona la muerte de 10 millones de menores en el mundo, por enfermedades tratables como diarrea y neumonía. 


Es evidente que la pobreza es el factor que incide en la mortalidad infantil, ya que esta población tiene el triple e incluso más probabilidad de morir. En Colombia el porcentaje de mortalidad infantil es del 19% y se ubica en el puesto 59, por debajo de países latinoamericanos como Perú, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Cuba.

El país que mejores condiciones ofrece a la población infantil es Suecia y el peor es Nigeria (Africa). La ONG analizó las condiciones de salud, educación, nutrición, bienestar y estatus socio político, de mujeres de 143 países. países Europa es que mejores oportunidades ofrece a los menores, por el contrario los países africanos obtuvieron el índice mas bajo a nivel mundial.

El informe sobre el “Estado de las Madres” como se llamó el estudio, realizado por la ONG  Save the Children, revela por primera vez la situación sanitaria en 55 países en desarrollo (que reúnen al 60% de la población infantil menor de 5 años), donde se producen el 83% de las muertes infantiles.

En ocho de esos países, con Filipinas al frente, el 60% de los niños reciben el tratamiento médico básico, que incluye los cuidados relacionados como el tratamiento prenatal o la vacunación.

Países cómo Perú, Suráfrica, Indonesia y Turkmenistán se les reconoce un gran esfuerzo por haber mejorado esta situación en los últimos meses. Pero en 30 de los 55 países, menos del 50% de los niños reciben la atención que necesitan. Etiopía, el último de la lista, tiene una tasa superior al 80% de sus niños sin tratamiento médico básico.


Lo último...