Barranquilla es la ciudad de Colombia con el mayor índice de mortalidad durante el parto y antes del primer año de edad. Las estadísticas revelan que por cada mil nacimientos, la muerte es del 72.9, una cifra que supera el promedio de las principales ciudades del país.
 
La principal causa es la falta de prevención y atención durante y en el momento del nacimiento. En las zonas de mayor pobreza el parto es atendido sin garantías sanitarias para la madre y en neonato.

La estadística registró además, la muerte de 57 recién nacidos en sus primeros 30 días de vida, así como el fallecimiento de 781 niños menores de un año. Esto representa una tasa de 29 muertes neonatales por cada mil vivos, mientras que el promedio nacional, fue de 26 y en Bogotá la tasa fue de 16.

El secretario de Salud Pública Distrital, Luís Alexander Moscoso dijo que “en total en Barranquilla, incluidas las clínicas privadas y la red pública, hubo 9 muertes de madres en el momento del parto o como consecuencia de él, sumados a 20 del resto del Atlántico”.

El funcionario manifiesta su preocupación, ya que la problemática en la ciudad es la más alta del país, todo por la insuficiencia en la asistencia de las mujeres embarazadas a los controles de rigor.

“Ahora no hay quién induzca a la mujer. Además cuando quiere consultar se encuentra con una serie de barreras de acceso. Llegan complicadas y no se cuenta con las condiciones físicas y logísticas para garantizarles una atención adecuada”, afirma.

Si un embarazo no es controlado tiene un 70% de posibilidad que se complique a la hora del parto o en los últimos meses de gestación. Así lo reportan las investigaciones en el mundo.

Álvaro López, ginecólogo presidente de la Sociedad de Perinatología del Atlántico dice, “A medida que los controles prenatales disminuyen aumenta terriblemente el porcentaje de muertes maternas. Una mujer que no se haga el examen tiene posibilidades de mortalidad hasta de 30%. En cambio si se hace un buen control este porcentaje se ve reducido a un 2 ó 3%”, dice el especialista. “Es un gran problema con una solución sencilla. No tiene costo, no tiene que pagar, no es doloroso y es muy fácil realizarse el control”, agrega.

Un embarazo como mínimo debe tener siete controles prenatales para pronosticar mínimas complicaciones. Según la Secretaría de Salud, la causa más frecuente de las muertes maternas es la diabetes y la hipertensión. “Un 80% de las muertes maternas son por dos motivos. Primero por fenómenos hipertensivos, y el otro gran bloque es por sangrados o hemorragias en el tercer trimestre. Como pueden ser placenta previa y desprendimiento de placenta. Son las 2 cosas que más producen la muerte. No deberían darse porque son prevenibles”, indica el presidente de la Sociedad de Perinatología.

El objetivo es disminuir la mortalidad materna que está en 72 por cada 100 mil a 61,8. Se pretende reducir la tasa de mortalidad de menores de un año de 17,7 a 15. La de menores de 5 años de 20,7 a 18. Es la meta para el 2008, ya que las estadísticas del año pasado son evidentemente alarmantes.

Lo último...