Esta enfermedad prevenible en Latinoamérica y el Caribe mata anualmente a 33 mil mujeres. El virus del papiloma humano tiene hoy en día alternativas de tratamiento y prevención, así como vacunas más asequibles para niñas y mujeres jóvenes.
 
Estas alternativas pueden reducir el número actual de muertes y evitar que esta cifra aumente a 70.000 muertes en las próximas dos décadas.

En la conferencia realizada los días 12 y 13 de abril,  en la ciudad de México, D.F., asistieron la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). Como tema central, se analizó el impacto del cáncer de cuello uterino en Latinoamérica y el Caribe.

"Este nuevo análisis de 15 años de investigación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Latinoamérica y el Caribe es la primera evaluación exhaustiva del impacto del VPH en esta zona del mundo. El análisis indica que el virus es más común de lo que se creía, y que si no se interviene con fuerza, veremos un incremento sustancial del número de muertes de cáncer de cuello de útero", señaló Ciro de Quadros, del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin.

Este instituto asumió el estudio en colaboración con la OPS, CDC, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y el Institut Català de Oncologia de Barcelona. "En último término, este análisis debería convencer a las autoridades de sanidad de los países de la zona para que hagan de la lucha contra el cáncer de cuello de útero una prioridad nacional", añadió.

La investigación indica que, en Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia del VPH es de entre el 20 y el 30 por ciento en mujeres de 15 a 24 años, y del 20 por ciento entre hombres.

"Nuestro trabajo está basado en la evaluación de 15 años de estudios en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela", dijo María Teresa Valenzuela, coautora del estudio y profesora de la Universidad de los Andes en Chile.

"Este estudio nos proporciona información concreta, basada en datos de 33 mil mujeres aparentemente sanas, pero creemos que no representa adecuadamente el problema del VPH y sus efectos. Éste es un problema importante de salud pública, puesto que todos los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH". Concluyó Valenzuela, coautora del estudio.

El estudio estima que, cada año, de las 86 mil mujeres en las Américas a las que se les diagnostica cáncer de cuello uterino, 72 mil viven en Latinoamérica y el Caribe, y casi todas las muertes por esta enfermedad en el continente americano tienen lugar en Latinoamérica y el Caribe.

Lo último...