La Corte Constitucional ordenó el pago de los salarios a trabajadores de los hospitales San Juan de Dios y Materno Infantil de Bogotá, después de dos largos años de espera; salarios que se adeudan desde el 2001, fecha en que se determinó la liquidación.
 
El tribunal determinó que se harán los pagos a los trabajadores del San Juan de Dios que laboraron hasta el 29 de octubre de 2001 y para los trabajadores del Materno Infantil que laboraron hasta el 14 de junio de 2005.

El Ministerio de Hacienda debe hacer aportes por el 50% de la deuda, el Distrito Capital el 25% y el valor restante lo asumirá el departamento de Cundinamarca y la Beneficencia. Ordenó la Corte Constitucional.

Nilson Pinilla, Magistrado y Vicepresidente de la Corte Constitucional, afirmó que esta determinación no solo cubre a las 26 personas que interpusieron la Acción de Tutela, sino a todas las personas que no han interpuesto acciones judiciales.

Dijo que “la Corte es consciente del esfuerzo económico que representa el pago de estos dineros, pero que son necesarios para proteger los derechos al trabajo, la vida y la seguridad social. Se suma al fallo, para vigilar éstas ordenes, la solicitud al Procurador General y a la Contraloría que se garantice el pago pasivo pensional y de los salarios, prestaciones sociales diferentes a pensiones, descansos e indemnizaciones a los ex funcionarios de los hospitales”.

El tribunal hizo un enérgico llamado de atención al Estado, por permitir que casos como estos se presenten y que se prevean situaciones de ésta índole para evitar complicaciones posteriores.

"Prevenir a todas las autoridades públicas para que en ningún caso incurran o vuelvan a incurrir en las acciones u omisiones que dieron mérito para conceder tutelas. En el futuro ninguna autoridad pública y en particular, ningún establecimiento del Sistema Nacional de Salud debe producir las graves afectaciones a los derechos fundamentales", señaló la sentencia.

Andrés González, Gobernador de Cundinamarca, aseguró que se acatará el fallo y se asumirá la responsabilidad que le corresponde a cada uno.

"Lo más importante ahora es unir todos los esfuerzos necesarios para que vuelva a funcionar el hospital bajo un aspecto moderno y eficiente. Aquí se va a requerir del esfuerzo de los trabajadores y del sector público para poner de nuevo el servicio -agregó González-. Vale precisar que en los últimos 25 años dicho hospital no fue administrado por Cundinamarca".

Los trabajadores se pronunciaron inmediatamente y expusieron su indignación frente al fallo, ya que no les reconocerán salarios del año 2006 y hasta la fecha, y es excluyente ya que la Corte no puede tomar decisiones sobre su situación laboral, es decir no pueden despedirlos.

Lo último...