Es días pasados UNICEF Bogotá lanzó el Plan para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetico de prevenir la explotación sexual infantil y reducir los factores de riesgo.
 
El objetivo del Plan es identificar las características y dimensiones de la explotación sexual comercial infantil, visibilizarlas y concebir estrategias para intervenir en todo el territorio nacional.

Unidos por un mismo objetivo El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF, el Ministerio de Comunicaciones y Colombia Joven, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo OIT y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, trabajarán arduamente por el bienestar de los menores que son victimas de los abusos.

La explotación sexual comercial infantil, es una violación a los derechos fundamentales de la niñez e incluye prácticas como la prostitución, la pornografía, el turismo sexual y los matrimonios serviles. En estos casos, los niños y niñas son utilizados como objetos sexuales e incluso como mercancía, dándoles un trato infame y trayendo consigo problemas de salubridad como infecciones de transmisión sexual, embarazos precoces, abortos, drogadicción, desnutrición, tuberculosis, cáncer de cuello uterino y VIH – SIDA, entre otros;  además de las enfermedades físicas, se debe añadir las complicaciones severas a nivel psíquico.

El representante de UNICEF en Colombia, Paul Martin, reveló durante la presentación del Plan, que el crimen de explotación sexual comercial en la infancia es originado “no solo por las redes criminales que organizan las prácticas de comercio sexual, también estamos hablando de los usuarios. Por ende no es suficiente una respuesta legal contra las redes criminales, sino que tenemos que fortalecer las acciones contra los usuarios de estos servicios ilícitos, tanto nacionales como internacionales, y todo eso debe marcarse en una masiva movilización social de rechazo de este tipo de prácticas”.

Las cifras reportadas por el ICBF sugieren un aumento del 35% de victimas sexualmente explotadas, de 208 casos en el 2006 a 337 en 2007 y 73 durante lo trascurrido del 2008. Por concepto de turismo sexual infantil, el ICBF reportó 9 casos en el 2006, 36 en 2007 y 2 en el 2008 para un total de 47 casos.

“La entrada en vigencia del Plan para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, dará paso a la aplicación de una normatividad que regule la protección integral de los afectados o en riesgo de ser explotados sexualmente y garantizar una atención integral que permita la restitución y reparación de sus derechos” Sostuvo Martin representante de UNICEF.

Lo último...