{image}http://eldia.co/images/stories/040512/06.jpg{/image}El pasado martes, la Junta Directiva de la ADE sostuvo una reunión con Medicol y con la empresa que opera en Bogotá, que se llama Médicos Asociados, acerca del servicio médico que presta a los docentes en la capital del país.

La ADE presentó las inquietudes de los educadores y educadoras capitalinos frente a la problemáticas que viene presentando el servicio, como la oportunidad en citas o la oportunidad en procedimientos, relacionados con imagen diagnóstica, sobre todo. La empresa prestadora se comprometió a tres cosas.

La primera es que van a programar anualmente las citas de los pacientes denominados como crónicos, eso liberaría algunas citas para los maestros que no han sido calificados como tales. Esta medida hace parte de la política de promoción y prevención, que es el eje fundamental de los nuevos contratos de salud. Inicialmente esta tarea prevé dificultades, pues hay que hacerlo por núcleos familiares y, si están dispersos, hay que centrarlos en una sola sede.

En cuanto al tema de urgencias, la clínica de la 100, que antiguamente de UT Norte, hoy Clínica Las Peñitas, prestará ese servicio en las mismas condiciones en que lo viene haciendo la Clínica Fundadores con citas prioritarias. También, Médicos Asociados le solicitará a la Clínica Las Peñitas atender las citas prioritarias en los centros de atención para dar más agilidad en la atención.

Sobre Medicina Laboral,  se acordó una reunión entre la Junta Directiva, los veedores y los dos representantes de la ADE con los profesionales de esta área, para hacer una capacitación referente a la aplicación del manual de invalidez y el tratamiento de la medicina laboral a los docentes.

Pero, principalmente, Médicos Asociados se comprometió a dar cumplimiento a todo lo que está incluido en el contrato de prestación de servicios médico-asistenciales.

Finalmente, se estableció el sistema de quejas, las cuales deben hacerse en las oficinas de atención al usuario que debe haber en cada sede de atención y, si en el término de cinco días dependiendo de la urgencia, no se da respuesta, el trámite pasa a la Fiduprevisora. Otro mecanismo para atención de quejas son los veedores en los centros de atención que orienten a los maestros.

Para la revisión de estos y nuevos temas, habrá una nueva reunión  en el mes de agosto.

Lo último...