{image}http://eldia.co/images/stories/300712/003.jpg{/image}La Alcaldía de Bogotá le lanzó un ‘salvavidas’ al Hospital San Juan de Dios, pero la Gobernación de Cundinamarca, motivada por sus intereses, lo rechazó. Ahora el hospital está a punto del cierre definitivo, y Sindess lucha por evitarlo.

Pedro Yepes, Secretario de Actas de la Junta Nacional de Sindess, narró brevemente las circunstancias que tienen al San Juan de Dios a punto de ‘hundirse’. La institución tiene más de 300 años, pero por efecto de la Ley 100 hoy se encuentra en liquidación. En 1999 se condonó una parte a la Secretaría Distrital de Salud para crear un centro de salud. Hace unos días, el Distrito manifestó su interés de retomar la posesión de su parte y anunció una inversión de fondos para ponerlo al servicio nuevamente. No obstante, la Gobernación de Cundinamarca está haciendo oposición porque dice que el comodato ya se venció, pues hay una ley que dice que los comodatos tienen un plazo máximo de 5 años.

Esta medida era una salvación a la cuna de la medicina y la salud colombiana. De ahí que Sindess se encuentre buscando documentación sobre el trámite que se dio para la apertura del centro, con el propósito de apoyar a la Secretaría de Salud y a las autoridades en sus buenas intenciones. “Hay que abrirlo y empezar de lo más sencillo. El Hospital San Juan de Dios lo saquearon. Tenía un patrimonio de 11 billones de pesos, que está representando en los territorios del Salitre y otros terrenos que ahora hacen parte del Barrio Policarpa (Bogotá), incluso hay edificios del Hospital que se les entregaron a la empresa privada. Es una tarea de los colombianos salvar al San Juan de Dios”.

Lo último...