{image}http://eldia.co/images/stories/270812/004.jpg{/image}Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, presentó el balance de la junta directiva de la organización sindical con relación a las clínicas jurídicas, realizadas en las diferentes regiones del país en los últimos meses.

“El balance es positivo en la participación de los trabajadores, de la educación que se impartió y en la orientación que se dio. Desde el punto de vista del cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional en materia de formalización laboral por parte del gobierno, de los hospitales y de las entidades territoriales es absolutamente negativo. La mayoría de las ESE del país no están cumpliendo con las decisiones de la Corte”.

Precisamente por ello, el departamento jurídico del sindicato acaba de terminar la tarea de realización del formato de denuncia penal que se va a adelantar contra la junta directiva y los gerentes de los hospitales de tercer y cuarto nivel. En cuanto, se vayan gestando las demandas a las entidades de mayor complejidad, entonces, se proseguirá contra las de primer nivel.

De igual forma, Anthoc le solicitó una audiencia al Fiscal General y le hizo una petición para que, como estos procesos se tratan de violación penal al derecho laboral, sean conocidos por fiscales de OIT y no queden en manos de los fiscales territoriales; así mismo, para que la Fiscalía tenga una claridad sobre qué hacer ante el prevaricato el que estarían incurriendo la mayoría de los hospitales del país.

La denuncia piloto, que se aplicaría en todo el país, se hizo contra la junta directiva y el gerente del hospital San Jorge, de Pereira, y ya está en camino. El siguiente caso con prioridad por atender sería el del Instituto Nacional de Cancerología, donde su comisión negociadora ha manifestado abiertamente que no reconocerán las normas y seguirán desoyendo el llamado a la formalización laboral.

Lo último...