{image}http://eldia.co/images/stories/310812/004.jpg{/image}El sector de la salud en Arauca, al igual que en el resto del país, está atravesando por una aguda crisis debido a la demora en los pagos por parte de las EPS a la red hospitalaria pública. La falta de dineros se traduce en retrasos de hasta 22 meses en el pago de los salarios.

Urbano Barreto Arenas, Presidente de la CUT Subdirectiva Arauca, explica que la crisis tiene dos derivaciones, por un lado, el tema económico. El déficit del sector salud en este departamento supera los 19 mil millones de pesos, lo cual ha generado demoras en el pago de las nóminas, falencias en el suministro de medicamentos y otros elementos que se necesitan para que los hospitales públicos funcionen normalmente.

El otro elemento de la crisis es la tercerización, especialmente en los hospitales de primer nivel, donde todos los trabajadores están vinculados por contratos muy cortos, entre uno y máximo tres meses. Esto deriva en una deficiente calidad del servicio, que no sucedería de contarse con un personal de planta servicio. Lo peor es que a veces duran hasta 22 meses sin pagarles sus sueldos.

Hace 8 días, se dio una reunión de las autoridades encargadas, con participación de las organizaciones sindicales, para analizar las causas de este problema de recursos. Se confirmó que la principal razón es la millonaria deuda de las EPS, pues a ellas les giran los recursos pero estos nunca llegan a la red hospitalaria.

Estas mesas de trabajo son fruto de un cese de actividades que realizaron los trabajadores del sector salud. De ahí se acordó una reunión periódica cada mes o mes y medio, pero como la crisis es tan aguda se han quedado cortas las reuniones. La excusa de la gobernación para no ayudar es el recorte de los recursos de regalías que limitan los aportes a salud para resolver el problema. Por el momento, se ha llegado a contactos con los hospitales de segundo nivel en Saravena y Arauca, y un acuerdo con los gerentes y directores de las EPS para que se pongan al día o, al menos, abonen a sus deudas.

Por su parte, las organizaciones sindicales interpusieron denuncias ante la Contraloría y la Procuraduría para que investiguen las causas de la falta de pago.

Lo último...