{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/cartilla-proyecto-ley-estatutaria-salud-2012/img_4566_595.jpg{/image}Anthoc desmiente el rumor del hundimiento del proyecto de ley estatutaria que garantiza la salud como un derecho fundamental, y que acabaría con el actual modelo de salud que tiene vigencia en el país.

María del Carmen Sánchez, vicepresidenta de Anthoc nacional, explicó que el proyecto de ley que archivó la Cámara de Representante fue el presentado por el gobierno, “el que presentó la Alianza Nacional por la Salud (ANSA) no ha pasado hasta ahora ni por el primer debate”.

En realidad quien lo presentó fue el del Representante a la Cámara por el Partido Liberal, Pablo Salamanca, que consistía en un proyecto de Acto Legislativo, una reforma constitucional, que modificaba el Artículo 11 de la Constitución, sobre el “derecho a la vida”, para incluir allí el “servicio de salud”, y declararlo “responsabilidad del Estado, no sometido a las reglas de rentabilidad”. Esto prohibiría el lucro en salud en todos los sentidos, incluso en el privado, lo cual va en contra de la lógica capitalista.

En el Congreso se presentaron tres proyectos, dos de ley estatutaria y uno más del gobierno, que es el hundido, “es un proyecto que nunca ha querido reconocer la salud como un derecho fundamental para el país. Las delegaciones de usuarios, los enfermos de alto costo, los trabajadores, las Juntas de Acción Comunal, es decir, la esencia de la salud del pueblo colombiano, presentaron el proyecto de Ley 105”, dice Sánchez.

Se prevé que la próxima semana se inicien los debates sobre el proyecto de Ley 105, que sí es “amplio y reconoce la salud como un verdadero derecho”. Esta presentación será apoyada por organizaciones sociales y sindicales. Además, su respaldo es uno de los objetivos del campamento por la defensa de la salud que Anthoc convoca del 8 al 12 de octubre.

Lo último...