Estará presidido por un conferencista que viajará desde Medellín, y tendrá por objeto analizar las diferentes propuestas que han sido radicadas en el Congreso de la República para reemplazar el actual modelo de salud, que ha entrado en crisis.
En el Valle del Cauca, diferentes organizaciones sociales se han articulado en un espacio llamado ‘Instancia por el derecho a la salud y la seguridad’. Este espacio ha concentrado su preocupación en la mejora de los servicios médico-asistenciales de la población en este departamento y en el país. Ellos apoyan la presentación del proyecto de Ley 105 en el Congreso, pero durante este segundo taller analizarán, además, las propuestas que han radicado el gobierno y senadores como Luis Carlos Avellaneda o Roy Barreras, y demás iniciativas encaminadas a modificar o a cambiar el modelo de salud actual.
Absalón Meneses, directivo de Anthoc Cali, extendió una invitación a todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, a los usuarios y trabajadores de la salud, y, en general, a todos los interesados e interesadas en la discusión de este importante tema. “Pretendemos que los asistentes hagan sus propias reflexiones en el propósito de lograr que la salud sea un derecho fundamental y no una mercancía. Así, invitar a fortalecer nuestro espacio y con la intención final que los sectores comunitarios, sociales y de usuarios tomemos el derecho a la salud como nuestro y lo defendamos como tal”.