El desarrollo del mismo tuvo una buena concurrencia del público, quien demostró un interés por conocer y estudiar el tema a fondo. Camacho, por su parte, fue con unos planteamientos específicos desde Anthoc.
Él ofreció las conclusiones del foro, donde hubo una posición unánime de todos los participantes en que “hay que hacer reformas estructurales al sistema. Hay que eliminar la intermediación, hay que eliminar el ánimo de lucro, hay que devolverles la autonomía a los profesionales de la salud; ellos son quienes deben definir los tratamientos de los pacientes y no unos catálogos definidos por las EPS. Hay que eliminar los recortes y este tipo de situaciones, también eliminar el POS. Hay que eliminar la intermediación laboral, y vincular a los trabajadores y trabajadoras a las plantas de personal, sobre este punto hubo una manifestación mayoritaria. Los únicos que sigue clamando por un aseguramiento del sistema, que no es otra cosa que la intermediación, son las EPS, y sólo algunas de las que se hicieron presente, Fedesarrollo y los políticos que se niegan a perder los favores económicos que las EPS les han brindado”.
Camacho llamó la atención porque llevó el caso del Institución Nacional de Cancerología. Él denunció que la infraestructura de este centro de salud fue construida sobre una quebrada que recoge aguas negras de los barrios del centro-sur de Bogotá. Ahora, se están presentando filtraciones de esas aguas, lo cual ha conllevado a enfermedades en los trabajadores, riesgos de infecciones intrahospitalarias para los pacientes y, muy posiblemente, un brote que habría causado la muerte de cuatro pacientes.
“El Instituto de Cancerología debe ser imagen de una buena prestación del servicio, de la idoneidad, y donde se atienden enfermedades de alto costo. En cambio, se ha convertido en un pozo séptico a causa de la intermediación y todos los males de la salud. Esperamos que lo sucedido en este foro, sirva como base para lo que debe de suceder en el Congreso de la República. Para que el Congreso y el gobierno no actúen a espaldas de lo que piensan los sectores que están involucrados directamente con la salud”, finalizó Camacho.