En diálogo con José Eusebio Caro presidente de la asociación colombiana de usuarios del Hospital San Juan de Dios explicó que la situación laboral de los empleados es compleja pues la fundación desapareció de la escena jurídica hace 10 años, dejando a los trabajadores sin quien respondiera a las obligaciones contractuales. Desde entonces se han emprendido acciones jurídicas que permitieran obtener a los profesionales de la salud sus derechos pero la corte constitucional en una tutela definió que se pagarían salarios del SJD hasta el 2002 y hasta el 2005 Hospital Materno Infantil, también declaró insubsistente económicamente a la entidad, negando la convención colectiva.
El hospital ha acordado algunos pagos de forma individual hasta la fecha de cierre de la fundación a los trabajadores que demandaron sobre las acreencias de pensión y salarios atrasados, pero esto solo se ha logrado a través de largos procesos judiciales. Otro grupo de empleados demandaron con abogados y están pendientes del fallo, pues demandan que les sea pagado hasta la fecha todos los salarios atrasados, este caso tiende a prolongarse pues la jurisprudencia no puede pasar por encima de la corte, por eso el proceso fue llevado hasta el Consejo de Estado para que de una nueva lectura a los fallos. Los trabajadores le exigen a la jurisprudencia el pago de sus salarios pues el Corte de cuentas laboral del hospital no se realizó de manera formal.
Se espera que el Consejo de Estado la próxima semana publique un nuevo fallo, en que se revoquen las declaraciones de la Corte y se dictamine el pago de salarios hasta la fecha, además que dictamine afirmativamente la convención colectiva de los trabajadores, Concluyó Caro.