El plantón tiene como contexto la crisis por la que están atravesando los diferentes hospitales del Valle, como son el hospital de Buenaventura, el Manuel Correa Rengifo, el Hospital de Cartago, el de Tulúa y el San Vicente de Paúl de Palmira. El rumor es que la liquidación ronda a más de uno de ellos.
“Frente a eso estamos exigiendo un planteamiento claro de parte de la gobernación, una defensa férrea y que tanto el Secretario de Salud departamental como el gobernador definan una postura de sacar adelante a estos hospitales y evitar su cierre definitivo, por cuanto los trabajadores no somos los culpables de la crisis y la población del Valle necesita una red pública hospitalaria”, indicó Jorge Torres, presidente de Anthoc Valle del Cauca.
Un caso evidencia la profunda crisis por la cual se habla de liquidación inminente, el déficit del Hospital de Buenaventura estaría por los 16 mil millones de pesos y los demás hospitales alcanzan cifras similares. Obviamente, esto afecta a la población más humilde.
Las responsables, al igual que en el resto de Colombia, son las EPS. Sus cuentas por cobrar están entre los 8, 10 y 12 mil millones de pesos. Montos que se estiman son irrecuperables porque el sistema de salud, a través de la Ley 100, privilegia a la intermediación por encima del sostenimiento de las instituciones médicas públicas.
Con pancartas, pronunciaciones, volantes y documentos, el Presidente de Anthoc Valle del Cauca asegura que darán a conocer su mensaje: “Para expresar claramente que estamos dispuestos a defender la red pública hospitalaria y que no vamos a permitir, desde ningún punto de vista, como trabajadores y como organizaciones sociales que liquiden los hospitales, cuando hay alternativas para continúen en pie prestando al servicio como debe ser”.