En diálogo con María del Carmen Mayusa directiva nacional de ANTHOC explicó que el proceso de discusión y comparación entre el actual régimen de salud y la iniciativa popular plasmada en articulado 105 de 2012 son transversalmente opuestas por lo que es necesario que los trabajadores y la comunidad puedan discutir el futuro sistema de salud para el país. Pero esto ha sido una tarea difícil de realizar pues los administradores y gerentes de los hospitales no han permitido la discusión a través de amedrentamientos a los trabajadores, restringiendo el derecho a la libre expresión.
Las directivas regionales de ANTHOC están emprendiendo acciones legales contra los gerentes de los hospitales por violación al derecho fundamental. En algunas regiones del país ya se han iniciado investigaciones contra los gerentes no solo por violación al derecho de sindicalización sino también por presuntos escándalos de corrupción, pues casos como el escándalo del Hospital Meissen en Bogotá son generalizados en todo el país.
Mayusa explicó que a pesar de las adversidades ANTHOC a realizado de forma pedagógica la discusión sobre los beneficios que traería para el país la eliminación de la EPS como empresas intermediarias privadas que se lucran con el patrimonio de los hospitales y con dinero que debería servir para el acceso gratuita y universal a la salud. Esta importante labor ha permitido que la discusión sobre el sistema de salud en el país tome vigencia y se constituyan nuevos comités regionales de la ANSA.