{image}http://eldia.com.co/images/stories/091112/01.jpg{/image}Solicitud de intervención a la Procuraduría General de la Nación y las contralorías Distrital y General de la República para que establezcan responsabilidades y fijen las sanciones disciplinarias y fiscales que puedan derivarse de la contratación a través de operadores de los trabajadores de la entidad formuló la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud , Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia, ANTHOC – Bolívar a través de su presidente Roberto Bustamante.

Según el dirigente sindical, la solicitud de intervención de los organismos de control la motiva “la vinculación por tercerización de los trabajadores de la ‘E.S.E. Cartagena de Indias’ y que a última hora de manera unilateral se cambió el prestador del servicio y se ha dejado a los trabajadores que vienen vinculados desde hace mucho rato en situación precaria. Nosotros hacemos énfasis en que sí la E.S.E. iba a hacer ese cambio, debió hacer la vinculación directa enseguida, porque ya, sin dudar, es lo que le está obligando la Corte Constitucional, la Constitución Política de la República de Colombia y las normas”.

Por eso, según el señor Bustamante, “en este momento, nosotros hemos cursado copia a la Procuraduría General de la Nación y contralorías Distrital y General de la República para que intervengan y se les brinden garantías a los trabajadores de la ‘E.S.E. Cartagena de Indias’ que están inmersos en estas situaciones e impedir que se presenten desmejoras en el campo laboral y prestacional que puedan afectar a la entidad por las acciones judiciales que sus trabajadores puedan instaurar”.

De igual manera,  y frente a esa ilegal situación,  ANTHOC Bolívar solicita “la continuidad del personal que viene vinculado” a la entidad y, de igual manera, “para que se tenga en cuenta a aquellos trabajadores que tengan incapacidad, mujeres embarazadas, padres y madres cabeza de hogar, personal pre-pensionable y que la E.S.E. se comprometa a pagar los salarios y prestaciones sociales que adeuda el anterior prestador y que de una vez por todas se aplique la sentencia C – 614 de 2009, vinculando a los trabajares de manera directa”.

Desatención en urgencias

De igual manera y frente a la crisis que se vive en la atención de urgencias en la ciudad, el presidente de ANTHOC  Bolívar señaló que “Aprovechamos también la oportunidad para denunciar todas las situaciones que se vienen presentando en el sector salud a nivel distrital, no solo por las muertes sino por la baja atención producto de que en los hospitales que les toca atender urgencias no están asignando el personal suficiente y esto se refleja en un aumento de pacientes que muchas veces las entidades no están cumpliendo con los protocolos”.

Esta crítica situación, según el vocero sindical, debe ser motivo de cuidado y medidas especiales y, “Por eso hemos hecho la propuesta al director del Departamento Administrativo de Salud Distrital, DADIS, Jorge Correa, para que entre a conformar con los veedores en salud, unos comités para hacerle seguimiento y denunciar cualquier atropello que se presente en contra de los usuarios, no solo en las fiestas novembrinas sino durante todo el año”.

Denuncias penales

En cuanto a la formulación de denuncias penales en contra de los funcionarios que han desacatado la aplicación de la sentencia C – 614 de 2009 que prohíbe la ‘tercerización laboral’, el señor Bustamante Orozco advirtió que vamos a “Seguir la orientación y a enviar la documentación respectiva para poner en conocimiento de ese ente esta situación, así como ya también definimos el caso de igual violación en la ‘E.S.E. Departamental Rafael Calvo Castaño’, en donde se implementaron dos contratos sindicales para negar la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores”, situación que es común e casi todas las instituciones hospitalarias de Bolívar, que no han acatado, por lo que estamos precisamente en una negociación de un Pliego de Peticiones en la Gobernación de Bolívar, en donde el punto importante es defender la reivindicación que de este derecho ha hecho la Corte Constitucional a través de la sentencia ya señalada”.

La carta remitida a la gerente de la ‘E.S.E Cartagena de Indias’, Verena Polo Gómez señala:     

Ante la decisión unilateral de la Administración de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, de continuar inaplicando la Sentencia C-614 de 2009, al liquidar el Contrato de Prestación de Servicios de suministro de personal con el Operador KSC y continuar con la misma modalidad, al contratar con el nuevo operador ENDOSALUD de Occidente S.A., hecho que nuestra organización sindical no comparte; ya que en innumerables veces le hemos allegado la petición de vinculación directa de los trabajadores , tal como lo ordena la sentencia en mención.

Por todo lo anteriormente enunciado, le ratificamos nuestra petición que dé cumplimiento al ordenamiento jurídico colombiano en lo pertinente a la tercerización laboral y  brindar plenas garantías a los trabajadores en el proceso que finaliza y da inicio, con el fin de impedir que se presenten desmejoras en el campo laboral y prestacional, que puedan conllevar a que los afectados impetren acciones jurídicas en contra de la empresa (Contrato realidad) tales como:

1-        Continuidad del personal que viene vinculado.
2-        Personal con incapacidad laboral.
3-        Mujeres embarazadas.
4-        Madres y padres cabeza de hogar
5-        Personal pre pensionable o en reten social.
6-        Salarios y prestaciones sociales adeudas a la fecha.

>> Descargar audio Roberto Bustamante ESE Cartagena de Indias en formato MP3

Lo último...