La Secretaría de Salud realizará este 7 y 8 de junio una campaña masiva de afiliación, dirigida a trabajadores dependientes e independientes. Con el fin de promover la práctica de afiliación al Sistema General de Seguridad Social.
 
La jornada se realizará en tres puntos de la ciudad, centro comercial Ciudad Tunal, centro comercial La Gran Estación y la Plaza Fundacional de Suba, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en jornada continua.

Para trabajadores independientes, en el momento de la afiliación, debe acercarse con su empleador y presentar el documento de identidad y tres fotocopias del documento de identidad de su empleador, así como una fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios.

El aporte para afiliación en salud equivale al 12.5 % del salario mínimo mensual legal vigente SMMLV $461.500, es decir  $57.687 pesos, de los cuales el 8.5 % le corresponde pagar al empleador que es $39.227  y el 4% al trabajador que suma $ 18.469.

Para pensión, sobre el salario mínimo mensual legal vigente SMMLV, la afiliación es del 16%, que suma $73.840 pesos, de los cuales el 12 % equivalente a $55.380, le corresponde pagarlo al empleador y el 4% equivalente a $18.460, le corresponde pagarlo al empleado. El valor a pagar por riesgos profesionales depende de la profesión que desempeñe el trabajador y lo cubre el empleador en un 100%.  

El total de afiliación a salud, pensión y riesgos profesionales, para un trabajador dependiente tiene un costo aproximado de $39.429  mensuales.

Para trabajadores independientes, aquellos que asumen sus aportes, deben presentar original y copia de su documento de identidad, así como una fotocopia del documento de identificación (Registro Civil, Tarjeta de Identidad o Cédula de Ciudadanía) de cada uno de sus beneficiarios. Estos trabajadores deben cancelar en su totalidad la afiliación en salud y pensión, teniendo en cuenta su presunción de ingresos.  

Con una cotización si el sueldo devengado es un salario mínimo, le corresponde el 12.5% para Salud $57.687 y para pensión el 16% $73.840 pesos, para un total de $ 131.527 pesos mensuales.

Es inadmisible la cifra que el gobierno exige a pagar a los trabajadores independientes y qué a partir de julio comienza a regir con la planilla única PILA.
El Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV) está discriminado así: $461.000 pesos, más el 8.27% de subsidio de transporte, equivalente a $55.000 pesos, da un total devengado de $516.500 pesos. Si a éste total se le resta el aporte a salud y pensión, un trabajador tendría que “subsistir” con la suma irrisoria de $384.973 pesos, para cubrir necesidades tan básicas como alimentación, educación, vivienda y vestido (¿en qué clase de condiciones?); sin mencionar otras necesidades básicas como recreación, entre otras.

¿Cuál es el objetivo del Estado, menoscabando los ingresos de los trabajadores, frente a una realidad tan crítica, en la que cada día el costo de vida va en aumento exagerado y las posibilidades de la población se reducen proporcionalmente?

Desafortunadamente el número de colombianos que estarán sin salud para el próximo semestre aumentará notablemente, pues no hay “bolsillo que aguante” un pago obligatorio de pensión; que en realidad esta pensado para que nadie pueda disfrutar de sus beneficios en el futuro.

Lo último...