En este encuentro los líderes discutieron la crisis que atraviesa el sistema de salud y además como afectarían las diferentes iniciativas que actualmente cursan en el legislativo. También se discutió el nuevo escenario que se presenta en el país con la declaración de insolvencia que presentan varias EPS, lo que dejará a los usuarios totalmente desprotegidos y a los trabajadores hospitalarios sin su salario, lo que sería un nuevo escándalo que destaparía el desvió de fondos y la corrupción de varias empresas prestadoras de salud.
En esta reunión se trataron con especial cuidado la situación de los hospitales regionales y de casos excepcionales como es el del Valle del Cauca, donde la administración local pretende liquidar los diferentes hospitales públicos de la región. Por su parte los trabajadores y la comunidad se movilizarán en contra de esta iniciativa que va en detrimento del bienestar común de la ciudad explicó Héctor Alvis presidente nacional de ANTHOC.
Los trabajadores analizan la pertinencia de la realización de una asamblea nacional de delegados para estudiar a fondo las nuevas políticas implantadas desde el gobierno nacional. Entre las discusiones que se presentarán está la manera como se impulsará la afiliación al sindicato y la masificación de la lucha por la salud.
También se estudiarán los diferentes pliegos de peticiones que se están presentando en el país, así como la renovación de las convenciones colectivas de algunas regionales que están por vencerse y deben ser actualizadas.
Por último se discutió la agenda de movilización para lo que resta del 2012 y el primer semestre de 2013, donde se acordó unitariamente convocar a la movilización del 6 de noviembre en todas las regionales del país.