La Organización Mundial de la Salud, después del Día Mundial Sin Tabaco,  concluyó que reforzará las campañas contra el tabaquismo, para proteger a cerca de 1800 millones de jóvenes del mundo que se ven expuestos a la saturación publicitaria atrayéndolos al consumo.
 
El objetivo es prohibir toda clase de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en cualquier medio. La campaña que realizará la OMS va dirigida directamente a las tabacaleras, que invierten millones de dólares en la difusión de este producto adictivo.

Estudios recientes de la OMS,  han demostrado que la exposición constante a publicidad sobre tabaco, incide en el que la población juvenil comience a fumar. Alrededor del consumo del tabaco existen otros factores sociales que estimulan indirectamente a consumir, estos tienen que ver con el estatus ante la sociedad, glamour, comportamientos, atractivo sexual entre otros.

A pesar de esto, solo el 5% de la población mundial está protegida por prohibiciones completas de la publicidad, la promoción y el patrocinio. «A fin de sobrevivir, la industria tabacalera necesita sustituir con nuevos consumidores jóvenes a quienes abandonan el tabaco o mueren», dijo la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Para ello ha creado una compleja red de mercadeo tabacalero que atrapa a millones de jóvenes de todo el mundo, con consecuencias sanitarias potencialmente devastadoras.»

“La prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco constituye un instrumento poderoso que podemos utilizar para proteger a los jóvenes del mundo», añadió la Directora General.

Las tabacaleras invaden la totalidad de los medios y eventos (tv, radio, Internet, películas, revistas, vallas, conciertos y hasta los deportes se ven implícitos en sus campañas). La OMS dijo que “en un estudio de alcance mundial sobre jóvenes de 13 a 15 años de edad realizado en escuelas, más del 55% de los alumnos declararon haber visto el mes anterior vallas publicitarias con avisos de cigarrillos, mientras que el 20% de los alumnos poseía algún artículo con el logotipo de una marca de cigarrillos”.

Las empresas tabacaleras tiene los “ojos puestos” sobre los países en desarrollo, a los que les invierte millonarias sumas en publicidad y mercadeo, ya que allí vive más de el 80% de los jóvenes del mundo. Las mujeres jóvenes y las niñas están particularmente expuestas a riesgos, ya que las empresas tabacaleras procuran debilitar la oposición cultural a sus productos existentes en países donde las mujeres tradicionalmente no consumen tabaco.

«La industria tabacalera recurre a estrategias de mercadeo depredadoras para enganchar a los jóvenes a su droga adictiva», afirmó el Dr. Douglas Bettcher, Director de la iniciativa Liberarse del Tabaco, de la OMS. «Pero las prohibiciones completas de la publicidad son eficaces y permiten reducir el consumo de tabaco hasta un 16% en los países que han adoptado ya esta medida legislativa.»

«Los paños calientes no bastan», añadió el Dr. Bettcher. «Cuando se prohíbe una forma de publicidad, la industria tabacalera simplemente transfiere sus enormes recursos a otro medio. Exhortamos a los gobiernos a imponer una prohibición completa para romper la red del mercadeo tabacalero», concluyó.
 

Lo último...