{image}http://eldia.com.co/images/stories/301112/002.jpg{/image}Frente a las denuncias de aumento de enfermedades profesionales en el sector  minero-energético, trabajadores organizados en la USO lograron desarrollar una iniciativa que de forma alternativa impulsará la prevención y promoción de la salud ocupacional en las empresas públicas y privadas del sector.

Para contrarrestar esta problemática los trabajadores petroleros  contaron con el apoyo de la Corporación Aury Sará quien estableció en su funcionamiento el Departamento de Salud Ocupacional que se ha encargado de asesorar y orientar jurídicamente a los trabajadores y a los sindicatos frente a los conflictos laborales que se han presentado a causa de las deficiencias en la protección de los trabajadores en sus labores cotidianas. El departamento se especializa en el sector minero-energético pero también brindan asesoría a trabajadores de las diferentes ramas de la economía nacional.

Desde el departamento de S.O se está preparando el Encuentro Nacional de Salud Ocupacional del Sector Minero Energético, el cual se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio de 2013 en el departamento de la Guajira, el objetivo es  generar propuestas alternativas que lleven a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en sus actividades cotidianas. Este evento se realizará con la participación de los trabajadores de las empresas más grandes del país, explicó Pedro Calderón, director del departamento de Salud Ocupacional de la Corporación Aury Sará.

Este encuentro servirá como preparación al Encuentro Nacional de las Asociaciones de Pensionados que se realizará en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) los días 21, 22 y 23 de enero donde se trataran los temas relacionados con el seguimiento que realiza Ecopetrol a sus trabajadores una vez alcanzan la pensión.

Lo último...