{image}http://imagen.eldia.co/cache/anthoc/personajes/hector-alvis_595.jpg{/image}Los dirigentes nacionales de los trabajadores hospitalarios participaron en el encuentro con los Secretarios de Salud de los departamentos del sur-occidente colombiano, este evento se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Esta fue una convocatoria que realizó el gobernador Ubeimar Delgado, para intentar darle solución  a la grave problemática que se presenta en el departamento para atender los servicios de  salud, por tal razón se extendió la invitación a los secretarios del Chocó, Nariño, Cauca  entre otros para unificar esfuerzos en la superación de los problemas del sistema de salud, a esta reunión también asistieron las organizaciones  de trabajadores de la salud.

El encuentro discutió temas relacionados con la financiación actual del sistema, la calidad en la prestación del servicio, vinculación de trabajadores y recurso humano a la red de hospitales, el  desempeño de las empresas prestadoras de salud del régimen subsidiado y la red de servicios que en el momento se presta.

A esta reunión también asistió el secretario de salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, para presentar un informe de las acciones que ha realizado la alcaldía distrital, que le han permitido a la ciudad ser una de las menos afectadas de la crisis presupuestal y administrativa que afronta el sistema. Una de las exaltaciones más importantes es que la ciudad quiere facultar al ente territorial en salud en la administración directa de los servicios médicos, quitándole de esta forma la intermediación que ejercen las EPS en el régimen subsidiado, explicó Héctor Alvis Gaviria,  Presidente de ANTHOC nacional y participante del evento.

Como sorpresa del evento varios secretarios de salud del país se comprometieron a intentar disminuir la tercerización laboral en los hospitales, así como la influencia de las EPS en la administración del servicio de salud con el fin de avanzar en la consolidación de la salud como un derecho.

Además, los trabajadores lograron que con este evento los secretarios de salud de los diferentes departamentos se comprometieran a gestionar en el congreso el presupuesto para pagar el salario y la prima de diciembre que estaba "embolatada"  en varias regiones y para asegurar la financiación que permita el fortalecimiento y funcionamiento de los hospitales del país. También se concertó que para el 2013 se realizarán junto con los secretarios de salud mesas de trabajo que logren encontrar salidas a las graves problemáticas económicas y de prestación del servicio que afronta el sistema de salud.

Lo último...