“El gobierno a pesar de que, después del campamento que se hizo hace unas semanas frente al Ministerio, firmó un acta donde se comprometía a fijar una mesa de trabajo con Anthoc, a la postre fueron solo dos reuniones”. En cambio, “sacó las resoluciones 3467 y 2509 que van encaminadas a establecer la reglamentación para lo relacionado con el problema de la mayoría de los hospitales de Colombia —porque fueron calificados por la Contraloría, el Ministerio de Salud y la Superintendencia como en alto riesgo—, allí establecieron un saneamiento fiscal y financiero, pero los requisitos y los argumentos técnicos van rumbo es a la liquidación de los hospitales ya que según esas resoluciones estos deben sostenerse por sí mismos. Mientras tanto las EPS, que tienen altas deudas con ellos, ni el Mismo Estado, que es el mayor deudor, no les pagan”, expuso Juan Osorio, tesorero de Anthoc Nacional.
A la vez, Osorio llamó la atención para que las seccionales nacionales de Anthoc permanezcan en alerta entre el 10 y el 16 de diciembre. Hay un proyecto de ley, 135 en la Cámara, y 119, en el Senado, que va encaminado a liberar unos dineros hacia las cuentas maestras de los entes territoriales. Anthoc posee los listados de los recursos que llegarían a cada departamento. Estos recursos serían “un pañito de agua tibia” para los hospitales, pues les servirían para pagar a los trabajadores parte de lo que les deben, otra parte para los proveedores y hasta las primas de Navidad. Pero el proyecto tiene una talanquera, de acuerdo a lo que se ha planteado en las ponencias, les darán a los hospitales lo que las EPS digan, y si es así, los dineros terminarán en las arcas de las EPS.
Para impedir que estos dineros se dilapiden, la agenda de Anthoc para los próximos meses proyecta trabajar una serie de “documentos que se la van a pasar al Congreso, especialmente a los senadores amigos; otros, que llegarán a los direccionales para que se reúnan con las autoridades regionales y los gerentes de hospitales”. En estos días, Héctor Alvis, presidente de Anthoc nacional, se encuentra en Cali en un Foro con todos los Secretarios de Salud y gobernadores del suroccidente colombiano, donde planteará esta situación. Cali tiene un especial significado, el gobernador del Valle ha manifestado que la crisis en la salud arrojará la liquidación de la red hospitalaria de primer y segundo nivel en ese departamento.