Esta institución cuenta con cerca de dos mil trabajadores pero como en la región pocos hospitales tienen los niveles tecnológicos y los profesionales capacitados para desarrollar esta labor la institución se ve colapsada por la gran afluencia de usuarios, sobre todo en el área infantil. Los trabajadores le han propuesto a la administración de la institución que amplíe la planta de personal para que se disminuyan los horarios de trabajo pero la administración responde que esta iniciativa es imposible pues la entidad no cuenta con los suficientes recursos para realizar una ampliación de la nómina.
El problema no es un hecho aislado, desde el cierre de varios hospitales municipales de Antioquia, los habitantes que necesiten atención médica deben trasladarse durante días para llegar a Medellín rogando que los atiendan en el hospital.
El problema de prolongadas jornadas de trabajo en el hospital no solo afecta a los trabajadores, también a los usuarios quienes ven como la calidad del servicio es disminuida por el agotamiento físico y mental de los profesionales de la salud, explicó Juan Rafael Quintero, presidente de ANTHOC Antioquia.
La norma exige que el máximo de pacientes que puede atender un profesional sea 4 o 5 pero hay auxiliares de enfermería que deben atender a 12 o 14 pacientes en una misma jornada lo que termina generando grandes desgracias en los usuarios, concluyó Quintero.