Rosalba Ruiz Montiel, Presidenta de Anthoc subdirectiva Huila e integrante de la Junta Directiva nacional, describe cómo está el contexto: “Estamos trabajando con la Gobernación y con la Secretaría de Salud departamental en un proceso por formalizar el trabajo, volverlo digno y decente en el departamento del Huila. Desafortunadamente, hay muchos intereses de algunos gerentes que tienen conformadas sus cooperativas o sus agremiaciones sindicales. Hemos podido probar que las cooperativas de trabajo, basándose en el 2025, las trasformaron en agremiaciones sindicales, porque ambas suelen tener los mismos representantes legales”.
Tal situación le ha impedido a Anthoc realizar un trabajo más efectivo, ya que aunque se han pedido los estudios de personal y de planta, solamente 15 instituciones los han enviado; todavía faltan 22 por entregarlos. Y se habla de unos 3.000 trabajadores tercerizados.
“Hemos puesto querellas ante los organismos de control, la Procuraduría, Contraloría y el Ministerio de Trabajo. Están siendo investigados los hospitales de Pitalito, Neiva y La Plata, este último caso las regionales lo enviaron a Bogotá, los demás están siendo manejados localmente”, dice la Presidenta de Anthoc Huila.
La subdirectiva de Anthoc se encuentra a la espera de directriz nacional para empezar las denuncias penales contra los gerentes y las juntas directivas. Ruíz Montiel sentencia: “Esa la única manera para que la tercerización en Huila se minimice”.