CARPHA servirá como organismo principal de coordinación de acciones en áreas como la vigilancia de las enfermedades, desarrollo de recursos humanos en salud, preparación y respuesta a emergencias, promoción de la salud y comunicación, y desarrollo de políticas. Con sede en Trinidad y Tobago, contará con un laboratorio regional y coordinará una red de laboratorios en otros países del Caribe.
En una reunión en Puerto España la semana pasada, la Junta de Directores de la nueva agencia anunció el nombramiento del doctor James Hospedales, de Trinidad y Tobago, como director ejecutivo de CARPHA. Hospedales es un exdirector del Centro de Epidemiología del Caribe (CAREC) y actualmente es asesor en prevención y control de enfermedades crónicas de la OPS/OMS, en Washington DC.
La Agencia de Salud Pública del Caribe es una iniciativa de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y fue creada a partir de la fusión de cinco instituciones de salud regionales: el CAREC, el Instituto de Alimentación y Nutrición del Caribe (CFNI), el Consejo para la Investigación en Salud del Caribe (CHRC), el Instituto de Salud Ambiental del Caribe (CEHI) y el Laboratorio Regional de Pruebas de Medicamentos del Caribe (CRDTL). La OPS/OMS y sus socios internacionales, incluyendo Canadá, los Estados Unidos, y el Reino Unido, brindaron apoyo para el desarrollo de esta nueva agencia.
CARPHA funcionará inicialmente en la sede actual de CAREC en Puerto España, pero se espera que se traslade a nuevos espacios en Coura, St. Augustine, Trinidad y Tobago, a principios de 2015.
En la reunión de la semana pasada, la Junta de Directores de CARPHA reconoció las contribuciones de los consejeros salientes de los cinco organismos fusionados y agradeció a la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, y a la Subdirectora de la OPS, doctora Socorro Gross, por su apoyo durante el desarrollo de la nueva agencia. También reconoció el apoyo de socios como Canadá (que aportó 2,5 millones de dólares para un laboratorio de nivel tres de bioseguridad), la Unión Europea (2 millones de dólares), el Reino Unido (800.000 dólares), y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (5 millones de dólares para formación epidemiológica).
El trabajo de CARPHA se alineará a los principios de la iniciativa de Cooperación del Caribe en Salud (CCH III), que busca mejorar la salud de los pueblos del Caribe y reducir los riesgos de enfermedades, lesiones y discapacidades. CARPHA se estableció legalmente el 2 de julio de 2011 a través de un acuerdo intergubernamental firmado por los Estados Miembros del CARICOM.
Más información sobre CARPHA en www.carpha.digitallypublished.net