En Bolívar y Santander los pacientes de alto costo, aquellos que son atendidos por enfermedades como cáncer, VHI, renales, cardiovasculares y enfermedades de alta complejidad, ingresarán prioritariamente como afiliados de un total de 2,6 millones que se incorporarán.
El ISS es la entidad prestadora de salud mas trascendental del país que durante sus 62 años de historia activa, ha prestado su servicio a todos los colombianos. El primer día de agosto del año en curso, éste pasará a manos de la nueva EPS, fruto del proceso de liquidación que está siendo implementado en los Hospitales públicos y ESE’s del territorio nacional.
A partir de esta fecha, los usuarios tienen un plazo de 45 días calendario, para definir su permanencia o cambio de EPS (si así fuere su deseo), de no hacerlo automáticamente será renovado el contrato por un año como ocurre actualmente en las dinámicas de afiliación y cambio de aseguradora.
El Ministerio de Protección Social, Hacienda, el ISS, la Superintendencia Nacional de Salud y la Nueva EPS, asumirán los procesos de carácter técnico, financiero y jurídico del empalme.
La nueva EPS advirtió que “el paso en realidad es el camino de una empresa, el ISS, que tenía su propia red de hospitales y clínicas, a una entidad privada, la Nueva EPS, que funcionará como una aseguradora que administrará una serie de proveedores de salud y distribuidores de medicamentos, pero sin ningún vínculo directo con clínicas u hospitales”.
Mario Mejía Cardona, Superintendente Nacional de Salud dijo que enviará masivamente comunicados a los afiliados a través de los medios masivos de comunicación, para quienes estén interesados en cambiar de EPS lo hagan sin ningún inconveniente; e informar a cerca de 1’400.000 de cotizantes su traslado en cumplimiento de los Decretos 055 del 15 de Enero de 2007; 2713 del 16 de julio de 2007 y 781 del 13 de marzo del año.
El capital aprobado para la Nueva EPS es de alrededor de 100 millones de pesos y con un grupo de cajas de compensación del cual hace parte: Cafam, Colsubsidio, Compensar, Confandi, Comfenalco Antioquia y Comfenalco Valle (con un 50 por ciento de las acciones más una); y el Estado, a través de La Previsora Vida S.A. (con el restante 50 por ciento menos una acción).
Con el presupuesto invertido en el proceso de liquidación y reestructuración del Instituto de seguro Social, hubiera sido posible recuperar y salvaguardar una de las entidades con mas trayectoria en el país.