Durante esos días se cerraron los servicios de urgencias en su totalidad. Previamente, no se hizo consultoría con los usuarios ni con las entidades vigilantes de los servicios de salud, como el Instituto Departamental de Salud. La ESS Imsalud es la red prestadora de primer nivel en Cúcuta, por eso, los cierres intempestivos generaron traumatismos en la prestación de los servicios.
Los usuarios llegaban y encontraban las puertas cerradas. El caos fue tal que una persona falleció. A causa de un accidente doméstico, fue la familia a buscar servicio con el paciente al policlínico y, como estaba cerrado, tuvieron que dirigirse a la unidad de Comuneros; en ese trayecto el paciente murió.
Por otro lado, están las irregularidades en la contratación. En Imsalud, por darle manejo político para conservar los votos del personal que labora allí, mantienen a un gran número de trabajadores con contratos de uno o dos meses, como mecanismo para favorecer al grupo político que está mandando en la entidad. Eso ha desmotivado a los profesionales de la salud, en especial a los médicos, quienes se están yendo a otras empresas que les dan mejores garantías laborales y salariales.
“Esto sucede desde que posesionó el alcalde. A partir del inicio de su administración han venido sacando personas con 8 y 10 años en la empresa, generando riesgos de demandas, cuyos fallos muy seguramente serán contra la ESS y significarán altos costos en indemnizaciones. Lo peor es que el gerente de la empresa, Hernando Mora, está a disposición del alcalde”, dice Orlando González, Presidente de Anthoc Cúcuta.
Sobre el cierre de la unidad, Anthoc hizo la respectiva denuncia, respaldada por la firma de los usuarios de una unidad básica. Además, interpuso una tutela, con una queja al Procurador General de la Nación para que inicie una investigación de orden nacional. El sindicato no confía en la regional de Cúcuta, ya que el jurídico de la ESS es hermano del procurador regional de Norte de Santander.
En cuanto a los problemas en la contratación, la directiva regional, acogiendo las orientaciones de Anthoc nacional, formulará la denuncia contra el gerente y el alcalde para tratar de coaccionar, porque no se está cumpliendo la Sentencia T614 de la Corte, que prohíbe la tercerización laboral en el sector salud penal.