El pasado miércoles, Anthoc Cundinamarca sostuvo una reunión con la subgerente del hospital para pedirle respeto, como afirma Francisco Carrillo, Fiscal de la subdirectiva, “no queremos que se les violen los derechos a los trabajadores”, y que, como es una gerencia nueva que lleva escasamente un año, “que trabajen por la estabilidad del hospital y también por la estabilidad de los trabajadores”.
El argumento de las directivas a la hora de restar estas prestaciones es que el hospital pueda enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa. Sin embargo, para Anthoc Cundinamarca esta medida de nada va a servir, pues con la unificación del POS, “lo que necesitamos es unos buenos gerentes y una buena administración en los hospitales, y que se les cobre a las EPS absolutamente todo lo que se le haga a los pacientes. Esa la forma como puede sacar adelante al hospital y no quitándole a los trabajadores”. Se estima que 105 trabajadores de planta serán perjudicados.
El caso de los temporales es diferente, pues a ellos los hacen trabajar horas extras, domingos y festivos y no les pagan como dice el Decreto 1042. En conversaciones con el Ministerio del Trabajo y el de Salud, ambos organismos se comprometieron a acabar con las cooperativas y los outsourcing en el hospital, y a crear una planta temporal con el personal que actualmente se encuentra laborando, al menos mientras se dan las negociaciones y se define la situación de estos trabajadores. No obstante, nada de esto ha sucedido.