María del Carmen Sánchez, directiva nacional de Anthoc, extendió la invitación a todos los colombianos y colombianas, “estamos buscando la participación de todo el país para hacer el acompañamiento a los secretarios de Salud, gerentes de hospitales, con el apoyo mancomunado de todas las organizaciones sindicales a nivel nacional y de Anthoc”.
La marcha es una iniciativa de los Secretarios de Salud y los gerentes de hospitales de todos los municipios, para exigir la eliminación de la intermediación, que se acaben las EPS y que se implemente un nuevo modelo de salud para solucionar la crisis que vive este sector.
Ese día sólo habrá servicios de urgencias en los hospitales oficiales, es decir, cirugías de urgencia, sala de partos, pediatría, emergencias, entre otros aspectos prioritarios. Los demás trabajadores saldrán a las calles. Se han decidido por movilizaciones contundentes, pues el gobierno a pesar de la petición del pueblo y de la evidencia de la crisis, sigue empeñado en mantener a las EPS y en salvarlas. Sánchez sostiene, “Necesitamos que la salud sea para el pueblo, para que los dineros de la salud sean verdaderamente para el servicio de la salud y no para el servicio de la politiquería y de los mercaderes”.