Hay que analizar que la propuesta que pretende presentar el gobierno no es una nueva ley que elimine a la ley 100 de 1993 sino que se pretende realizar una reforma a que cambie aspectos puntuales sobre la administración de la salud y modificando a su vez el sistema pensional matando dos pájaros de un tiro. El gobierno nacional quien conoce de cerca la propuesta de la ley estatutaria realizada por las organizaciones sociales, por esto con la presentación de este proyecto deja claro dos cosas, la primera es que no quiere construir democráticamente la seguridad social que le compete a todos los colombianos y dos que no le interesa realizar un cambio estructural de la salud que sólo se lograría a través de una ley estatutaria.
Esto muestra que el gobierno nacional pretende embolatar la salud como derecho humano fundamental de los colombianos, cosa que ya ha venido sucediendo de tiempo atrás pero que ahora intentar ponerle pañitos de agua tibia a un enfermo que tiene más de 40 grados de fiebre. Cabe recordar que al gobierno no le interesa que la salud sea un derecho garantizado por el estado pues esto significa que deben existir factores sociales determinantes como la vivienda, educación, agua potable dignas que permitan el pleno ejercicio de este derecho.
La diferencia entre el modelo prestacional y el fundamental es que el primero se preocupa por la forma como se administran los medicamentos y la atención de los hospitales mientras el otro garantiza vida humana digna en todos los aspectos cotidiano que tienen que ver con la intersectorialidad e interculturalidad de la salud.
“Nosotros seguiremos en defensa del proyecto estatutario social en defensa de la salud como derecho fundamental a pesar que el gobierno tenga la maquinaria política en el congreso nosotros tenemos la democracia en su máximo esplendor” explicó Yesid Camacho, Fiscal nacional de ANTHOC.
Para darle fuerza a la propuesta de seguridad social la Alianza Nacional en Defensa de la Salud del como Derecho ha convocado para una movilización nacional el próximo 28 de febrero para organizar de forma territorial el sistema de salud para esto se contará con la participación de los secretarios de salud de la totalidad de los departamentos.