Héctor Alvis, presidente de Anthoc Nacional, reiteró la invitación a esta marcha que se espera sea multitudinaria en cada ciudad del país. “Insistimos a los estudiantes, a las amas de casa, a los taxistas, a los trabajadores, a toda la ciudadanía en general para que nos acompañen en esta jornada de protesta que se va a realizar. En Bogotá, parte del parque Nacional a las 9:00 a.m. hasta la Plaza de Bolívar”. En las demás ciudades, secretarios de Salud y gerentes de hospitales han establecido los puntos de encuentro para las manifestaciones en concordancia con la CUT.
El objetivo es puntual: “Expresarle al gobierno el respaldo a la iniciativa en liderar un proyecto de ley para acabar con le ley 100 y proponer un nuevo sistema de salud donde se acabe con las oprobiosas EPS”. Más aún cuando en declaraciones recientes el Viceministro de Salud, Fernando Ruíz, habla sobre el proyecto de ley gubernamental con relación a la salud y el Presidente lo devuelve porque menciona acabar con la intermediación.
“Nuestro sindicato insiste en la derogatoria definitiva de la Ley 100 y debe ser una ley estatutaria la que debe ser implementada. Sin embargo, lo que planteaba el viceministro debe ser parte de lo que nosotros hemos venido compartiendo en el sentido de que la prestación del servicio de salud no se preste como se está haciendo actualmente. Hay una parte de nuestro proyecto que contempla la posibilidad de que el país sea dividido en regiones, pero hay una visión recortada”, dice Alvis, refiriéndose a la necesidad de eliminar cuanto antes las EPS.