Esta movilización fue convocada por la alianza Nacional en Defensa de la Salud como Derecho, organización en la que participan diferentes expresiones sociales que sienten el atropello que causan las EPS en el país. La pugna en estos momentos es con el gobierno quien el 26 de febrero anunció que hundiría en el congreso todas las iniciativas que pretendan modificar la constitución para garantizar el derecho a la salud. Este anuncio de Santos estaba dirigido a los senadores ponentes de la propuesta de ley estatutaria 105 de 2012 que fue elaborada en arduas discusiones por el conjunto del movimiento social.
Los reportes indican que en las 32 capitales hubo algún tipo de acto de indignación o protesta a los que se sumaron estudiantes, campesino y trabajadores “esto es un buen acumulado para las batallas que se vendrán para este 2013 en la consolidación de un modelo diferente de salud” explicó Tarsicio Rivera, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT.
Rivera también explicó que el sistema de salud no se limita a la atención en los hospitales sino que comprende otras aristas que el movimiento social debe prever para lograr un cambio estructural “por ejemplo la huelga en El Cerrejón es una acción reivindicativa del derecho a la salud vía riesgos profesionales”.
Se espera que el gobierno nacional vincule a diferentes sectores sociales para la discusión sobre la ley ordinaria de modificación al sistema de salud, para democratizar la forma como se elaboran las leyes en el país. Aunque los sindicalistas y líderes sociales anunciaron que las movilizaciones por la salud continuarán durante este primer semestre del 2013.