A pesar de todas las advertencias realizadas por los trabajadores a los entes de control para que no se permitiera la tercerización laboral en los cargos que están relacionados con la ejecución de los objetivos misionales de las instituciones, el gerente del ESE Salud Pereira sigue valiéndose de procesos de selección oscuros con los que logró vincular a 220 trabajadores bajo la figura de prestación de servicios a través de un concurso público dirigido a empresas temporales.
Lo extraño es que a dicho concurso solo se presentó una empresa la cual obtuvo, en teoría, 92 puntos de los 100 totales de la calificación, lo que presentaba a esta temporal como una empresa capaz de suplir los enfermeros, médicos y recursos hospitalarios requeridos. Pero el viernes pasado fecha que estaba fijada para el inicio de la realización del contrato no se presentó ni el 50% del personal que requerido para prestar el servicio.
Por esta razón los trabajadores decidieron realizar una visita al Ministerio del Trabajo regional, permaneciendo allí hasta tanto el estado no mediara en este nuevo atropello por parte de la ESE Salud Pereira. La acción tuvo resultados en menos de 12 horas de haberse tomado, pues entre las partes se firmó un acuerdo donde queda estipulado que bajo ninguna circunstancia los trabajadores que se encuentran actualmente vinculados a la ESE Salud Pereira perderá su contrato laboral.
Por otro lado el acta abre el espacio de negociación entre administrativos y trabajadores donde se espera revocar el oscuro contrato firmado por el gerente y para que de forma inmediata se formalicen las relaciones laborales en la ESE Salud Pereira. Este gran logro se generó gracias a la presión social que promovieron los trabajadores, quienes han exigido que se respete la constitución y las sentencias de la Corte Constitucional, indicó Yesid Camacho, fiscal nacional de ANTHOC.