“El derecho a la salud debe ser atendido por el estado no solamente como el proceso donde se atienden un grupo de enfermedades sino una atención integral donde se tenga en cuenta el bienestar físico, mental y social de la población, esto significa que debe haber una atención primaria en salud con agua potable, vivienda digna, en empleo decente serán los mejores garantes de la accesibilidad a la salud” este fue uno de los consensos más importantes a los que llegó esta asamblea y las razones para apoyar la ley estatutaria de los senadores, explicó Yesid Camacho, fiscal nacional de ANTHOC.
Pero además la asamblea definió también presentar y apoyar junto a diferentes organizaciones sociales un proyecto de ley ordinaria que desarrolle los principios de la ley estatutaria. Por otra parte ANTHOC ha propendido por la estabilidad laboral en el sector salud que debe pasar por la eliminación de la tercerización laboral y el mejoramiento de los salarios, para avanzar en esta definición se presentará al gobierno nacional un pliego unificado de peticiones que plantea las alternativas que el gobierno tiene para formalizar empleos en los hospitales.
Para iniciar las conversaciones con el gobierno sobre el cambio de régimen laboral los directivos nacionales del sindicato se reunirán con los delegados del Ministerio del Trabajo para buscar los mecanismos de sostenimiento del empleo digno a futuro.
La asamblea a su vez definió modificar algunos estatutos organizativos de ANTHOC que le servirán al sindicato para adaptarse a los nuevos criterios unitarios de autonomía sindical. En materia de movilización el sindicato aprobó la movilización que se realizará este 20 de marzo junto con el magisterio y los estudiantes en las diferentes ciudades del país y que servirá como preparación a las masivas jornadas de protesta que se avecinan en los meses de abril y mayo en defensa del proyecto de ley estatutaria mencionado anteriormente.