La cartera de hospital es una de las más reducidas del departamento de Cundinamarca pues apenas alcanza para contratar a los funcionarios y a los profesionales de la salud de forma tercerizada, para permitir su funcionamiento. Esto a pesar de haberse cambiado la administración de la entidad hace cerca de siete meses, cuando asumió la actual la doctora Luz Helena Hernández quien asumió el cargo con un equipo de ingenieros de altísimo nivel y altísimos salarios pero que a la fecha no han cumplido con ninguna de las metas propuestas para sacar al hospital de la crisis.
“Contrario a lo que se pensaba el hospital de Soacha ha profundizado aún más su crisis a tal punto que a los pacientes, razón fundamental de la red hospitalaria, se les alimenta con agua de panela y pan durante todo el día. Es una situación lamentable tener que atender a una mujer recién parida con agua de panela y pan. Consideramos que no hay una gestión eficiente para recuperar la cartera que actualmente alcanza los 18 mil millones de pesos” explicó María del Carmen Mayusa, secretaria general de ANTHOC.
El servicio de urgencia tampoco se ha salvado en una de las zonas más violentas de Cundinamarca, tan solo se encuentra atendiendo dos médicos a cerca de 300 pacientes por noche. Esto ha causado que la comunidad agreda a los profesionales como una acción desesperada para buscar buenos servicios de salud.
Los trabajadores del hospital junto a ANTHOC lograron sostener una reunión con Hernández, donde le exigieron la renuncia de su equipo de “altísima” gerencia pues se estaban gastando los recursos del funcionamiento del hospital donde los más perjudicados a parte de los pacientes son los trabajadores quienes no les pagan sus salarios a tiempo, razón por la cual la deserción y el abandono del cargo es una acción cotidiana.