Una de las principales conclusiones a las que se llegó es la presentación de un proyecto de ley de reforma estatutaria del sector salud. Las principales líneas de cambio que se plantean en esta propuesta son: la salud como derecho fundamental, que no haya intermediación de las EPS tanto para el régimen contributivo como el subsidiado porque de ellas derivan la actual crisis de financiación de los hospitales del país y un tercer punto que contempla esta propuesta es que no exista la tercerización laboral.
Los medios por los cuales se pretende consolidar este proyecto de ley estatutario son a través de continuo seguimiento y coordinación con el ponente que será el senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona, “con él debemos estar reuniéndonos para impulsar el buen desarrollo” explicó Héctor Alvis Gaviria, director nacional de ANTHOC.
En algunas comisiones donde se discute el tema de la salud es de vital importancia la participación e incidencia que tiene la central para defender a toda costa lo que quieren los trabajadores ya que el gobierno no quiere tocar la raíz del problema, es decir el presupuesto destinado para los hospitales y los trabajadores, por ello no quiere aceptar la reforma estatutaria. La CUT convocará una reunión con trabajadores, abogados y expertos en esta materia para estudiar y profundizar temas específicos del proyecto, como la tercerización laboral y la no carrera administrativa para el sector salud ya que tan solo el 8% de los trabajadores están afiliados a las carreras administrativas y el resto no lo está.
Finalmente otra de las conclusiones a las que se llegó es la preparación de un paro a final de año, vinculando a todos los trabajadores de la salud que piden al sindicato coordinar un paro nacional de médicos debido a sus pésimas condiciones laborales, “en especial el incumplimiento de pago de salarios por varios meses e incluso años”, Concluyó Alvis.