El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo en Hora 20 de Caracol Radio que la necesidad de presentar dos proyectos de ley (uno ordinario y otro estatutario), es porque la Corte Constitucional pidió que se limitara el derecho a la salud, pues eran los jueces los que estaban coadministrando el Sistema de Salud.
"De alguna forma es autolimitarse con esa definición del derecho a la salud. La ley estatutaria es cuál es el contenido del derecho. y la ley ordinaria es el cómo será el modelo de salud", indicó Gaviria Uribe.
Comenzando a resumir los alcances de la Reforma a la Salud, el titular de la cartera de la protección social destacó el cambio del Fosyga que era administrado por fiducias, por una nueva entidad con personería jurídica que se llamará Salud Mía.
"Tendrá cuatro funciones esenciales: la afiliación, el recaudo de las contribuciones (cerca de $8 billones), el tema de reaseguros y el pago directo a los prestadores de servicios de salud", manifestó.
El ministro negó que el nuevo fondo único sea devolver la historia al Instituto de Seguros Sociales, donde se concentraba todo el aseguramiento y el manejo de los servicios de salud
"No es el Instituto de Seguros Sociales, porque Salud Mía no manejará aseguramiento ni tampoco tendrá sedes regionales", dijo.
Según Gaviria, las fiduciarias que manejaban el Fosyga se cansaron de administrar ese fondo por el tema del pago de reaseguros. Y ahora sólo les queda la opción de que el Estado asuma la administración y lo haga de la mejor forma
En una parte del articulado que fue puesto a consideración del Congreso, el Gobierno está pidiendo facultades excepcionales para reformar la figura de los trabajadores de la salud que en sumayoría están tercerizados. No lo pueden hacer de un momento a otro pues el costo fiscal es de cerca de $2 billones adicionales anualmente
Sobre la integración vertical, el ministro señaló que se le permitirá a las nuevas gestoras (remplazan a las EPS) para la atención primaria en salud , pero no para todos servicios. Pues estará prohibida la integración vertical con los prestadores de mediana y alta complejidad.
Las deudas que están reclamando las EPS al Fosyga por concepto de recobros de servicios médicos no incluidos en el POS ascienden a $2 billones, en palabras de del funcionario "hoy no se podría pagar eso, porque sería impagable".
Por eso Gaviria aseguró que van realizar unas rondas de conciliación de deuda, con las EPS y los prestadores para saber a ciencia cierta de qué se tienen comprobantes de los servicios prestados y el valor del mismo. Pondrán un plazo para sustentar el pago de la deuda o sino el Gobierno no les responderá por esos recursos.
"Mire es que pasa una cosa. Las EPS hicieron muchos movimientos, por ejemplo: el acetaminofén en tabletas está incluido en el POS, el acetaminofén en gotas no. Entonces ellos recetaban ese para recobrarlo. Que tengan claridad que eso no se pagará... Y las EPS deberán aceptar la pérdida", manifestó.