{image}http://eldia.com.co/images/stories/020413/004.jpg{/image}La costa Caribe del país, especialmente el departamento de Bolívar, es una de las regiones del país que más afectadas se han visto por la implantación de la intermediación privada en la ejecución del derecho fundamental a la salud. El abandono y la falta de inversión destinada a la infraestructura hospitalaria son dos de los problemas que aquejan a los pacientes, trabajadores y profesionales de la salud.

La organización decidida de los trabajadores de la salud ha permitido que las exigencias de las comunidades de Bolívar empiezan a ser escuchadas, estas exigencias están reflejadas en el pliego unificado de peticiones que presentaron el pasado 27 de marzo los diferentes sindicatos del sector estatal que hacen presencia en la región  ante la gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena. Se espera que en el transcurso de la segunda  semana de abril el gobernador convoque a los líderes sindicales para establecer la mesa de negociación que ponga fin al conflicto, por lo pronto los trabajadores tercerizados y directos están en alerta y prestos a movilizarse en defensa de sus reivindicaciones.

Otra de las acciones de movilización que vienen desarrollando los trabajadores de la salud organizados en ANTHOC para exigirle a  Carlos Otero Gerdts Alcalde de Cartagena  que se solucione la problemática de los trabajadores de 'E.S.E. Cartagena de Indias' a quienes se les adeudan varios meses de salario y además no se les están realizando los respectivas pagos a seguridad social. “el encuentro que se sostuvo con el alcalde se acordó, inicialmente la realización de una reunión de fondo para el próximo miércoles a fin de buscar solución a los problemas planteados” explicó Roberto Bustamante, presidente  de ANTHOC subdirectiva Bolívar.

Por último ANTHOC está iniciando una campaña para que los contratos interadministrativos que se celebraron entre el Ministerio de Salud, la Unidad Especial de Campaña Directa y los Departamentos y Distritos, en el cual se delegan las funciones relacionadas con la atención a enfermedades virales permanezcan en el departamento. Pues desde la gobernación se está planteando que estas funciones pasen a manos de los municipios, sin embargo de conformidad con el decreto 1525 de 1994 que define estas acciones de campaña directa, los programas nacionales que van dirigidos a la promoción de la salud de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, leishmaniasis y otras enfermedades tropicales deben permanecer en los departamentos.

“Si por alguna circunstancia en algunos municipios se debe mantener acciones específicas se deben mantener   comisiones que garanticen la prestación oportuna de la atención médica”, indicó Bustamante. Frente a esta problemática los trabajadores de la salud de Bolívar se reunirán el 3 de abril con la Secretaría de Salud de Bolívar donde se negociará la existencia de comisiones departamentales para garantizar la prestación del servicio.

Lo último...