El próximo 9 de abril se llevará a cabo una movilización en favor de la paz en Colombia y en apoyo al proceso de paz. Por este último motivo, el gobierno ha pretendido colarse en una iniciativa que es netamente social. Los ministros ya dijeron que marcharían, cuando se han desentendido de las múltiples marchas sociales de los últimos meses. Es una campaña donde los medios de comunicación están mayoritariamente en poder del gobierno, así que ellos han ‘volteado la torta’ para beneficiar al Presidente, quien se encuentra en plena campaña reeleccionista.
Anthoc, en cambio, especifica que “el problema de la paz no se puede politizar en época de elecciones. No basta con resolver el problema armado, porque mientras persista los problemas sociales persistirá la violencia”, indicó Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc Nacional.
Uno de esos problemas tan apremiantes es el colapso del sistema de salud. “Son más los muertos, los discapacitados, los lisiados, los empobrecidos, que ha dejado la Ley 100 que los que ha dejado el conflicto armado. Por lo tanto, pensamos que el tema de solución del conflicto tiene que pasar por una solución al tema de la salud, empezando por el reconocimiento del derecho fundamental a la salud, por el establecimiento de un sistema que realmente reconozca ese derecho y por restablecerle a la sociedad, a los pacientes y trabajadores, que son las víctimas de este proceso, los derechos que les fueron conculcados pro este modelo de mercado que se implementó a partir de la Ley 100”, dice Camacho.
De ahí que Anthoc planteé que usuarios y trabajadores participen a la movilización de una forma diferente y con consignas diferentes, que “se distinga dentro del contexto general, no simplemente estamos acuerdo con un proceso de paz, pero la negociación empezó eunuca, dentro del proceso hay grandes limitaciones. Hay temas fundamentales que no están incluidos, no estamos pidiendo que esos temas se incluyan, pero el Estado y el gobierno colombiano tienen que generar las condiciones para que temas como la salud, el derecho a la vida, las pensiones y la seguridad social tengan una participación real de la sociedad.