{image}http://eldia.com.co/images/stories/180413/004.jpg{/image}La situación de la salud en todo el Chocó es caótica y precaria. El gobernador, en vez de contribuir a mejorarla, propone que la Superintendenciale devuelva el hospital San Francisco de Asís al departamento, lo cual significa una inminente liquidación.
Anthoc nacional analizó lo que está ocurriendo. El Hospital San Francisco atiende a alrededor de más de 400 mil personas y es el único hospital segundo nivel de complejidad en el Chocó. Fue intervenido por la Superintendencia de Salud hace 6 años por malos manejos, el propósito era sanear las cuentas y ‘resucitarlo’; hoy día, ni lo primero ni lo segundo han ocurrido. La situación es tan crítica que casi todos los tratamientos con especialistas deben ser remitidos.
El gobernador de turno, Hugo Arley Tovar,ya se precipitó al pedirle a la Superintendencia de Salud que le devolviera el Departamento Administrativo de Salud, cuando después de 6 años de intervenciónno se había cumplido la misión de salvarlo. “Nos lo intervinieron con un acto administrativo, una resolución, y nos lo devuelven con una circular el 11 de diciembre, argumentando que fue a petición del gobernador. Ahora tenemos información de que el gobernador apunta en esa misma línea a que le devuelvan el San Francisco de Asís, que tampoco ha sido saneado”, manifestó René Valoyes, directivo nacional de Anthoc.
Valoyes agrega : “Hoy podemos decirle a la población colombiana que ha sido un fiasco esa intervención de la Supersalud porque después de 6 años largos, donde ha habido más de 7 administradores que supuestamente iban a salvar este hospital, hoy nos los tienen en peores condiciones. Al punto que se lo entregaron en un manejo politiquero del gobierno nacional a los senadores del eje cafetero y de Manizales, quienes colapsaron el hospital”.
Anthoc hizo un pronunciamiento público, alertando a la población, porque si con el gobierno, mediante la Superintendencia no mejoró el conflicto, la gobernación sólo puede empeorarla.Una comisión del sindicato se encuentra en Bogotá, adelantando gestiones ante la Super y el Ministerio de Salud, con el compromiso de responsabilizar al gobierno nacional por las muertes que ha habido enestos años.
A la crisis anterior se suma que Caprecom, que le adeuda al hospital más de 20 mil millones de pesos, quiere entregarlo el 30 de abril aduciendo que apenas reconocen 5 mil millones de pesos en recaudaciones. Anthoc sostiene que cuenta con pruebas como ventas de servicios, pagos y cartera, para probar que esta excusa no tiene fundamento.
La organización sindical llama a la comunidad en defensa de la ESE, como indica Valoyes“no podemos permitir que el gobernador, en su afán de politiquería, acabe con nuestras instituciones, no para garantizarles la vida a la población chocoana. No permitamos que este hospital sea cerrado o liquidado a corto plazo”.