{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/270608/2.jpg{/image}A partir del primer día del mes de julio, todos los colombianos que estén realizando aportes a seguridad social, tendrán que utilizar arbitraria y obligatoriamente la Planilla Única de Liquidación de Aportes (PILA).
Este medio fue impuesto por el gobierno y será el único válido para realizar los pagos de salud, pensión y riesgos profesionales. Ningún banco del país aceptara autoliquidaciones a partir de la fecha indicada.
La Unidad de Pago por Capitación (UPC) Adicionales y los aportes patronales del Sistema General de Participación (SGP), serán las únicas excepciones que continuarán en el modelo de pago en papel, lo explicó el Viceministro Técnico Carlos Jorge Rodríguez.
Los pensionados están dentro de los exentos de cotizar a uno u otro riesgo dependiendo de su condición, ésta población no cotiza pensión, única y exclusivamente salud. Los hombres mayores de 55 años y mujeres mayores de 50 años, que no lograrían las semanas para pensionarse o el capital mínimo requerido para pensionarse, tampoco cotizarán en pensión.
La Resolución 2377 del 25 de junio de 2008, creó un mecanismo para que las personas que han venido cotizando a salud sin tener la obligación de hacerlo, porque necesitan hacerlo o alguien les paga la cotización a salud y no tienen el recurso suficiente para pagar salud y pensión, puedan hacerlo a través de la planilla.
El viceministro Rodríguez, dijo que “el Ministerio de Hacienda es a quien le corresponde reglamentar la forma como los Fondos de Cesantías administrarán el ahorro programado, que le asegurará a muchos colombianos que trabajan por días su pensión”.
El Ministerio está en el proceso de implementación de mecanismos de planilla asistida mucho más expeditos, que una vez las personas inscritas puedan acceder a liquidación de la planilla ya sea telefónicamente o a través de supermercados y los Compartel. Comento el funcionario.