{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/030708/22.jpg{/image}Un premio insólito fue entregado al Hospital de Sogamoso ESE en Boyacá, la aseguradora de riesgos profesionales Colmena, asumió a los trabajadores del hospital hace aproximadamente seis años. Lo increíble es que se otorga un premio por ser empresa líder en prevención y los trabajadores pelean por los mínimos de atención.
 
En el segundo trimestre del año, se realizó en Buenos Aires, Argentina, el encuentro Benchmarking Internacional, un evento que premia prevención, atención a riesgos profesionales y calidad de servicio.

¿Cómo se puede otorgar un premio a una aseguradora de riesgos profesionales como Colmena, sí desde que asumió a los trabajadores del Hospital de Sogamoso, no ha realizado la primera campaña de prevención obligatoria para los trabajadores de la salud?. Se cuestiona María del Carmen Sánchez, presidente departamental de Anthoc.

Valoraciones preventivas, exámenes de glicemia y perfil epídico, es lo mínimo que debe realizársele a un trabajador de la salud periódicamente. En la actualidad 24 trabajadores están a la espera hace tres años que se les resuelva una enfermedad laboral de columna, adquirida en la ESE durante el tiempo de servicio. Dijo

Los trabajadores se pronuncian y cuestionan las razones del premio entregado, pues hasta el momento no se han visto beneficiados por el programa de riesgos profesionales que Colmena tiene la obligación de ofrecer a todos aquellos que pagan mensualmente por el servicio que no se presta.

El premio fue otorgado, mas bien, al ahorro que la aseguradora de riesgos profesionales Colmena ha obtenido durante los últimos años, a costa de los trabajadores, que se han visto obligados a alzar la voz para que una empresa privada como éstas no les robe el derecho a ser atendidos en los programas preventivos de salud.

Los funcionarios corruptos del Hospital de Sogamoso de Boyacá, conociendo y al tanto de la problemática que se vive allí, tanto para los trabajadores y usuarios, lo único que hicieron fue festejar por lo alto el “reconocimiento” a la nula labor por parte de Colmena.

Lo último...