{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/060708/2.jpg{/image}Se ha convertido en el común denominador, hacer uso de la tutela para obtener atención y medicamentos, cuando éste recurso es la ultima alternativa, con la que cuentan los pacientes por incumplimiento, violación de derechos y en casos excepcionales.
La tutela se ha transformado en requisito indispensable para que las administradoras de salud cumplan, más que en una herramienta de último recurso para los usuarios.
En la Personería Distrital diariamente llegan casos relacionados con el tema de la salud, a través de ésta institución, los ciudadanos hacen valer sus derechos.
En la Personería Distrital diariamente llegan casos relacionados con el tema de la salud, a través de ésta institución, los ciudadanos hacen valer sus derechos.
“La salud no se presta, no sólo en Cartagena sino en toda Colombia, no por ayuda humanitaria sino como negocio comercial. Esta es manejada por empresarios que lógicamente buscan rentabilidad para sus empresas y para eso deben reducir los costos”, manifestó Joaquín Torres, asesor del despacho de la Personería Distrital.
Para las entidades de salud es beneficioso reducir costos, así que el mecanismo al que apelan es dilatar la entrega de medicamentos y negar cualquier tratamiento especializado; obligando a los pacientes a realizar todo un proceso legal para ser atendidos.
“Por estas razones se debe cambiar el modelo de la salud y quien lo preste no lo debe hacer con mentalidad de negocio sino humanitaria”, puntualizó Joaquín Torres.
La Personera Distrital Olimpia Buelvas Amaya, comenta que “en la entidad registran 926 tutelas elaboradas de enero a junio 30 de 2008, superando con esto las estadísticas de los años inmediatamente anteriores, teniendo en cuenta que en el 2006 se elaboraron 800 tutelas en todo el año y en el 2007 aproximadamente 1.100”.
Antonio Padilla defensor del Pueblo, dice “que las entidades casi siempre acogen sus requerimientos para prestar un servicio de salud, pero si no lo hacen recurren a la acción de tutela. Ellos manejan un criterio de utilidad para su empresa y casi nunca hacen las cosas de buena voluntad, es una cuestión de vigilancia”, afirmó.
Cerca de 168 requerimientos se han recibido de enero hasta junio, por los no atendidos, 226 tutelas se han interpuesto, todas relacionadas con el tema de la salud.
El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Wilman Herrera, afirma que “la circunstancias denotan la debilidad del sistema de seguridad social, cuando los usuarios deben acudir a los jueces para obtener un servicio”.
“Esto no es sano, pero es una práctica que el mismo sistema ha hecho necesaria. Hay que revisar la unidad de pago por capitación y cuáles son los servicios que se deben prestar en el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, manifestó el Gerente del HUC.
Felipe Mendoza, gerente de Comfamiliar en el departamento de Bolívar, señala que como cualquier entidad tienen unos contratos que deben cumplir, sin embargo se presentan casos en los cuales deben atender medicamentos o procedimientos que no están en el POS subsidiado.
“Eso es una obligación que le compete al municipio o al departamento, pero como no tienen dinero, le sugieren a las personas que acudan a la tutela. Por eso ellas son fruto de la no atención del Estado a sus ciudadanos”.
Nos dejan a nosotros la obligación que les compete a ellos y para pagar se ponen difíciles. Ellos deben ser agradecidos por el servicio y pagarlo oportunamente”, afirma Mendoza.
El secretario de salud departamental Nelson Alvis, afirma que ésta problemática se presenta por la falta de actualización del POS.
“Si hacemos un análisis de lo que sucede en otras partes del país, ya la gente ha aprendido usar el recurso de la tutela, incluso hay pre-formas que facilitan su uso. Lo cierto es que el POS tiene que ser revaluado y si eso no se da, seguirán las tutelas”, afirmó el Secretario.
Con la reciente reglamentación del Gobierno Nacional del proceso para conformar la Comisión de Regulación en Salud (CRES) por medio del Decreto 2277 del 23 de junio de 2008, se espera que realice dentro de sus funciones una revisión del POS.
“La CRES tiene dentro de sus misiones definir los POS que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) garantizarán a los afiliados según las normas de los Regímenes Contributivo y Subsidiado”. Sostuvo el secretario departamental.